El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el cumplimiento de las obligaciones en materia de fiscalización por parte de los siete aspirantes independientes al Senado, que cumplieron con las firmas necesarias para llegar a la boleta.
La autoridad electoral impuso sanciones por 346 mil pesos a 23 aspirantes que participaron durante la recolección de firmas, así como amonestaciones públicas y la pérdida de derecho a participar en este proceso y que fueron omisos en el cumplimiento de esta obligación.
Durante la sesión de Consejo General, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que de los 55 aspirantes que participaron en la recolección de firmas sólo la mitad presentó su informe de ingresos y gastos.
Ante esta situación, señaló que la Unidad de Fiscalización requirió a los 27 omisos el informe, de los cuales apenas cinco respondieron satisfactoriamente; lo que demuestra que sólo 32 cumplieron y 23 fueron sancionados con la imposibilidad de participar en este proceso electoral.
Entre los que cumplieron se encuentran Pedro Kumamoto, Manuel Clouthier, Lorenzo Ricardo García, Pedro Salazar Mendiguchía, Raúl Gónzalez, Obed Javier Pérez y Soledad Romero, quienes podrían parecer en la boleta, los cuales concentraron el 63 por ciento de gasto; es decir, más de 2.4 millones de pesos.
Ello, dijo, mostró que en promedio cada aspirante gastó 350 mil pesos a lo largo de los 97 días que duró el período de obtención de apoyo ciudadano; lo que muestra que cada firma válida tuvo un costo promedio de cinco pesos con 50 centavos.
Fuente: Milenio