Durante los últimos años, la presencia de cineastas mexicanos ha brillado en los premios Oscar, quienes se han llevado la codiciada estatuilla en categorías como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.
En la edición 90 de los premios de la Academia, de nuevo, un mexicano vuelve a sobresalir, Guillermo del Toro con su cinta «La forma del agua».
Los ganadores
Alejandro González Iñárritu: El cineasta figuró en los Oscar de 2001 por primera vez, pues la película “Amores Perros” fue nominada a Mejor Película Extranjera. Pero la cinta que consolidó a Iñárritu en la industria cinematográfica fue “Birdman “al llevarse el Oscar a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original en 2015. El realizador sumó su cuarto galardón por Mejor Dirección por «The Revenant» en 2016.
Alfonso Cuarón: El realizador pasó a la historia en los Oscar de 2014 por ser el primer mexicano en ser reconocido como Mejor Director por la cinta «Gravity», además la película también se llevó el galardón a Mejor Edición y estuvo nominada a Mejor Película. Anteriormente, Cuarón tuvo presencia en la ceremonia de 2001 cuando recibió la candidatura a Mejor Guión Original de una película extranjera por «Y tu mamá también».
Pasaron seis años para que Alfonso regresara a los premios de la Academia con la producción “Los Hijos del hombre” y logrará las nominaciones a Mejor Adaptación y Mejor Edición.
Emmanuel Lubezki: El fotógrafo se convirtió en el mexicano más nominado en la historia del Oscar, ya que posee ocho postulaciones de las cuales ganó la estatuilla por su trabajo en las cintas «Gravity», «Birdman» y «The Revenant». En las películas «El árbol de la vida» (2011), «Hijos de los hombres» (2007), «El nuevo mundo» (2006), «El jinete sin cabeza» (2000) y «La princesita» (1996) compitió por el galardón.
EN LA HISTORIA DEL OSCAR
Anthony Quinn: Este actor, director y productor de Chihuahua, fue de los primeros mexicanos en conseguir un Oscar. En 1953 cuando logró el premio a Mejor Actor de Reparto por la película “Viva Zapata”. Su segunda estatuilla llegó en 1957 en la misma nominación por su actuación en “Lust For Life”. Anthony fue nominado de nuevo a Mejor Actor en 1958 por su trabajo en “Wild Is The Wind” y en 1965 por “Alexis Zorbas”.
Guillermo Navarro: El director de fotografía mexicano ganó en 2007 en la categoría Mejor Fotografía por su trabajo en” El laberinto del fauno”.
LOS MEXICANOS NOMINADOS
Guillermo del Toro: Su trabajo en la película “La forma del agua” le dio 13 nominaciones en los premios Oscar 2018, entre las que destacan Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz entre otras. Fue en 2007 cuando el director, guionista y productor consiguió su primera candidatura en la categoría de Mejor Guión por la película “El laberinto del Fauno”.
Katy Jurado y Salma Hayek fueron las mujeres que consiguieron nominaciones a los Oscar, la primera en 1955 como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la cinta “Broken Lance” y la segunda en 2002 en la categoría Mejor Actriz por la cinta “Frida”.
Gabriel Figueroa: Con la cinta de 1964 “The Night of the Iguana”, protagonizada por Richard Burton y Ava Gardner, recibió una postulación a Fotografía (Blanco y negro).
Martín Hernández: Con una trayectoria en el mundo de la radio y el cine, Hernández estuvo nominado dos veces a los premios de la Academia por su trabajo en edición de sonido en las cintas “Birdman” y “The Revenant”, ambas del director Alejandro González Iñárritu.
Rodrigo Prieto: En 2006, el fotógrafo consiguió una candidatura a Mejor Fotografía por la película “Brokeback mountain”.
Eugenio Caballero: Con la cinta “El laberinto del Fauno” de 2007 logró competir por el premio a Mejor Director de Arte.
Fuente: mediotiempo.com