Economía

Hay solidez frente al entorno: SHCP

Publicado por
Aletia Molina

El Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, señaló en entrevista con El Financiero-Bloomberg que ante un entorno de volatilidad externa o incluso derivada de las elecciones internas de julio, el país tiene condiciones de solidez y fortaleza.

En el marco de la 81 Convención Bancaria, dijo que su trabajo es buscar que toda incertidumbre se aterrice y se absorba de forma ordenada.

¿Qué tanto puede afectar a México la volatilidad financiera?

La volatilidad externa siempre puede afectar, sin embargo, la economía mexicana y su sistema financiero están fuertes y están sólidos. Esto viene de un trabajo de antes de que yo llegara y de un trabajo continuo, tiempo en el cual se fortalecieron las cuentas fiscales y la política financiera y se fortalecieron las reformas estructurales para toda la economía. Estas decisiones no siempre fueron fáciles, no siempre fueron populares, pero lo que ahora tenemos es una economía con buena fortaleza, una fortaleza importante para enfrentar la volatilidad externa y la volatilidad interna, que también existe.

¿Qué tanto puede afectar la incertidumbre al proceso electoral?

Las elecciones, por definición y en todo el mundo, traen incertidumbre, no sabemos quién va a ganar. Sin embargo, nuestro trabajo es preparar a la economía para que esté con relativa fortaleza. Mi trabajo en la Secretaría de Hacienda es buscar que todas estas incertidumbres se aterricen y se absorban de manera ordenada.

¿Qué implicaciones podría tener una guerra comercial en la economía mexicana?

Soy un firme creyente en el comercio, creo que el comercio internacional ha transformado a este país. Esto, que ha ocurrido, le pone incertidumbre, sin embargo recordemos cómo estábamos parados hace un año. Hace un año, Estados Unidos acababa de salirse del TPP y no sabíamos qué iba a pasar con el TLC. Hoy, llevamos siete rondas de negociación, seis capítulos cerrados. ¿Hay certidumbre? Todavía no. Vamos a ver a dónde vamos a llegar.

¿Tienen inquietudes los inversionistas foráneos en el sector energético?

Yo te diría que hay un enorme optimismo, que se refleja en que la última ronda salió mejor de lo que esperábamos. La inversión esperada alrededor de la reforma energética es de 170 mil millones de dólares, y lo digo despacito, porque se dice fácil, pero es una cifra enorme, es del doble de nuestra deuda pública externa, es una cifra casi incomprensible. Hay un enorme optimismo.

¿En qué hemos avanzado en el análisis de la reforma fiscal de EU?

Estados Unidos va a financiar este cambio fiscal con deuda, una deuda muy grande, casi 1.5 millones de millones de dólares, eso equivale a una y media veces nuestro PIB, una y media veces nuestra economía de un año, es una cosa enorme. México no puede hacer eso. Uno de los consensos a los que hemos llegado con el sector privado ha sido que tampoco queremos aumentar nuestra deuda. Eso nos pone cierto acotamiento. Segundo, nuestro paquete económico está cerrado. Estamos trabajando en ver qué podemos hacer para maximizar los efectos y no tener ninguna de estas restricciones. Yo siempre hago esta reflexión: el marco fiscal en un país es importante para la competitividad, pero no es lo único. Te pongo un ejemplo de Estados Unidos. Texas no tiene un impuesto corporativo para las empresas, California tiene uno de 8, Nueva York tiene uno de 8, ¿Por qué Silicon Valley y el sector financiero no se van a Texas? Eso te hace pensar que hay otros determinantes de la competitividad dentro de un mismo país.

¿Cómo nos pueden afectar las alzas de las tasas de interés en EU?

Sin entrar a la predicción de qué va a hacer el Banco de México, porque esa es su decisión y es autónomo, lo que nosotros sí podemos decir y ver es que el Banxico arrancó su alza de tasas hace un año, entonces, como se dice en la jerga de los inversionistas, va adelante de la curva.

Entonces, habrá que ver en cuánto sube, nuestras proyecciones financieras incorporan algunos incrementos de estas tasas y lo que te puedo decir es que para este año, el gobierno federal, Pemex y CFE, ya terminaron sus necesidades de financiamiento externo, así que estamos bien parados.

¿Afectaría que no hubiera remanentes de Banxico este año?

Siempre es bienvenido un superávit, un remanente del Banco de México, pero el paquete económico está hecho sin el remanente, incluso el año pasado se cumplieron las metas fiscales sin éste.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina