El hombre armado que tomó a varias personas como rehenes en un supermercado al sur de Francia fue abatido por la policía, informó el ministro del Interior, Gérard Collomb.
Según los primeros reportes, el hombre mató a al menos dos personas en el supermercado localizado en Trèbes, donde se desplegaron fuerzas policiales especiales.
Medios franceses reportaron que el hombre había disparado más temprano a policías, hiriendo a uno de ellos aunque no de gravedad, cuando estaban corriendo en la localidad cercana de Carcassonne.
El hombre armado dijo pertenecer al Estado Islámico, según la fiscalía de París.
El primer ministro, Eduoard Philippe, quien calificó la situación de «muy grave», dijo que «todas las informaciones sugieren que se trata de un acto terrorista».
***
Estado Islámico reivindica ataque y toma de rehenes en Francia
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría del tiroteo contra varios policías y la toma de rehenes en un supermercado del sur de Francia, en que al menos tres personas han muerto, entre ellas el propio asaltante.
En un comunicado del EI difundido por la agencia Amaq (vinculada al grupo yihadista) se asegura que el atacante es «un soldado del Estado Islámico» y que actuó «en respuesta a las llamadas a golpear a los países de la coalición» internacional capitaneada por Estados Unidos.
Esa alianza militar interviene en Siria y en Irak en contra del grupo terrorista, que en 2014 declaró un califato en los territorios que controlaba entonces en ambos países y que hoy prácticamente ha dejado de existir sobre el terreno, salvo algunas bolsas de resistencia, en particular en territorio sirio.
El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, confirmó la muerte de tres personas durante los sucesos de hoy, en los cuales el presunto terrorista mató primero al conductor e hirió al copiloto de un coche que robó, y después hirió a un policía que estaba corriendo junto a unos compañeros.
Finalmente el agresor entró en el supermercado, donde mató a dos personas y tomó varios rehenes antes de ser abatido por efectivos de la unidad de intervención de la Gendarmería francesa, el GIGN, según Collomb.
Collomb identificó al atacante como Redouane Lakdim, de origen marroquí, y del que aseguró que era un «delincuente común» de 26 años que a las autoridades no les constaba como radicalizado.
Fuente: BBC/Crónica