Por primera vez fuera de México, los objetos íntimos de la pintora mexicana Frida Kahlo, como ropa, joyería, maquillaje y una prótesis de pierna, podrán ser admirados a través de la exposición Making Her Self Up, en el Victoria and Albert Museum de Londres, del 16 de junio al 4 de noviembre.
Los objetos de Frida estuvieron en su casa de Coyoacán por más de 50 años, por lo que es la primera vez que las piezas se podrán ver fuera de México.
“Esta exposición presentará una extraordinaria colección de objetos personales y ropa que pertenecieron a la icónica artista mexicana Frida Kahlo. Encerrada por 50 años después de su muerte, esta colección nunca antes se había exhibido fuera de México”, indica el museo en su sitio de internet.
El museo londinense informó sobre la exposición a través de su cuenta de Twitter @V_and_A en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Esta exposición es importante, no solo para la cultura mexicana, sino para la industria artística y de moda dado que se exhibirán los objetos más personales de la artista y feminista mexicana, los cuales serán presentados junto a cuadros emblemáticos como “Allá cuelga mi vestido” (1933) y “Autorretrato con vestido rojo y oro” (1941) para que la audiencia británica comprenda la relaciónentre su arte y su personalidad.
Luego de la muerte de Frida Kahlo en 1954, Diego Rivera ordenó guardar los objetos de su esposa durante 15 años, los cuales fueron descubiertos 50 años después cuando el inmueble fue convertido en el museo la Casa Azul, ubicado en el centro histórico de la delegación Coyoacán.
Esta es la primera vez que los objetos íntimos de la pintora salen del país, por lo que la curadora encargada de la muestra, Claire Wilcox, se dio a la tarea de crear una historia pasional de Kahlo, detallando con los aparatos que la acompañaron a partir de su accidente.
El maquillaje y los tradicionales vestidos Tehuanos de la artista, también formarán parte de la exhibición, lo cual abre un portal a aquellas personas que están particularmente interesadas en el arte de los bordados mexicanos y la indumentaria nacional.
Fuente: La Razón
1 comentario
CREO QUE FRIDA NO ES MEJOR QUE UN GRAN NUMERO DE MEXICANAS. ENTRE SU CULTURA, LA IZQUIERDA Y SU DISCAPACIDAD (ASI SE LE DECIA ENTONCES) VIVIÓ COMO BURGUESA. SU DEPRESIÓN NO FUE MAYOR QUE UNA MADRE ACTUAL QUE NO TIENE COMO DARLE DE COMER A SUS HIJOS. SUS PEDOS CON DIEGO NO FUERON MAS GRAVES A LOS DE UNA INDÍGENA GOLPEADA Y HUMILLADA POR SU COSTUMBRES Y UN ESPOSO MACHISTA. ESO NO LE IMPIDIÓ UN ACOSTON CON LEON TROSKI. SUS PINTURAS SON DEPRIMENTES Y SU SAPO FUE UN CA BRON . HAY MUJERES, AHORA, MAS INTERESANTES QUE ELLA. FRIDA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA REPRESENTA A LA MUJER DE MEXICO.