Nacional

Este martes inicia la primavera

Publicado por
Aletia Molina

Este martes 20 de marzo a las 10:15 horas, tiempo del centro de México, inicia la primavera en el hemisferio norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La primavera durará 92 días y 18 horas hasta concluir el 21 de junio, cuando comienza el verano; es la primera estación del año y es la época en que los días son más largos.

De acuerdo con datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el inicio de esta estación estará enmarcada por una transición de ‘La Niña’ débil a una Oscilación del Sur ‘El Niño’ (ENSO) neutral.

Lo anterior se traducirá en una anomalía de precipitación para el mes de marzo, por arriba de lo normal en los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Como es habitual, destinos turísticos como Chichen Itzá o Teotihuacán incrementan su afluencia, ya que las personas acuden con la esperanza de recargar energía al llegar al primer equinoccio del año.

En tanto otros esperan disfrutar del tradicional fenómeno solar que se genera en pirámides como la del Sol en Chichen Itzá y que representa el descenso de Kukulkán para fertilizar la tierra.

Llegó la primavera y con ella muchos beneficios para la salud

La primavera llegó, y con ella la oportunidad para sentirnos mejor en todos sentidos. La luz del sol, las temperaturas cálidas y los días más largos favorecen el estado de ánimo y la salud: nos sentimos más felices, más motivados y con la energía necesaria para emprender actividades sanas, que favorezcan nuestro físico y nuestras emociones, comenta la Dra. Jackeline López, fundadora de salud en corto.

Los beneficios de la primavera se deben, sobre todo, al aumento de la luz solar, que produce cambios tanto en el organismo de las personas como en su entorno social y ambiental.  ¿Cuáles son estos cambios y cómo podemos aprovecharlos al máximo?

  1. Tenemos más energía

El incremento de la luz solar estimula la glándula pituitaria y hace que nuestro cuerpo disminuya su producción de melatonina, la hormona reguladora del sueño. Por eso, nos sentimos mucho más activos y de mejor ánimo.

  1. Adquirimos hábitos más saludables

Las temperaturas cálidas, junto con el hecho de que los días son más largos, nos motivan a hacer ejercicio, sobre todo al aire libre. Algunos estudios demuestran que esta época del año es ideal para bajar de peso y adquirir hábitos más saludables, como adoptar una rutina de ejercicio y llevar una alimentación más equilibrada. Además de aprovechar las frutas y verduras de la temporada, es recomendable incluir en la dieta alimentos y bebidas que sean bajos en grasas o estén endulzados con endulzantes sin calorías, como la sucralosa o la estevia. De esta forma, tendremos mayor control de nuestra ingesta calórica.

  1. Mejora la salud de los huesos y del sistema nervioso

Al estar expuesto a más horas de luz, nuestro cuerpo asimila mejor la vitamina D, la cual contribuye a mantener los huesos sanos y fuertes, así como al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

  1. Bajan los niveles de colesterol y disminuye el riesgo de enfermedades

Algunos alimentos de temporada, sobre todo los frutos rojos como las fresas, ayudan a reducir el colesterol LDL o colesterol “malo”, así como los triglicéridos, pues contienen antociacina, un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

  1. Nos sentimos más felices y el estrés se reduce

La energía del sol también estimula la producción de serotonina y endorfinas, neurotransmisores que nos hacen sentir más alegres, positivos y optimistas. Todos estos cambios fortalecen nuestro sistema inmunológico y nos sentimos rejuvenecidos. Además, incrementar la actividad física, las sensaciones de placer y las emociones positivas, así como mejorar nuestros hábitos y tener mayor contacto con la naturaleza, ayudan a mejorar nuestra salud mental.

La primavera trae consigo múltiples beneficios y es el momento perfecto para aprovecharlos al máximo. Hacer más ejercicio, llevar una dieta baja en calorías, que incluya frutas y verduras de la temporada, estar más cerca de la naturaleza y fomentar nuestras relaciones con los demás son excelentes hábitos que podemos empezar a poner en práctica para sentirnos más sanos, física y emocionalmente.

Fuente: Noticieros Televisa/Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina