Para promover la inclusión de las personas que lo presentan, el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down.
María del Socorro Medécigo Vite, genetista del Estado de Sonora, indicó que para detectar el Síndrome de Down en el embarazo, son los chequeos constantes, pues es posible hacerlo desde el primer trimestre.
Detalló que, dependiendo de la etapa del embarazo, se realizan distintos tipos de estudios, de ahí la importancia de la genética perinatal.
«Los estudios de genética no se hacen a todo el mundo, no cualquier mujer embarazada va a ser susceptible a realizárselos, si no a madres que son muy jóvenes o grandes, aquellas que tienen antecedentes de un hijo o alteraciones cromosómicas en la familia.
«Por eso es muy importante que las mujeres atiendan las indicaciones de su médico durante el embarazo, y si este considera que debe de ser vista por un genetista perinatal, hay que acudir», destacó
LA EDAD NO ES DETERMINANTE
Existen muchos mitos en el tema del Síndrome de Down, como la edad o herencia de la madre.
La especialista aclaró que las mujeres menores a los 20 años de edad son un grupo de riesgo para muchas alteraciones, no solamente para Síndrome de Down, al igual que aquellas mayores de 40 años; añadió que en realidad, alteración cromosómica puede presentarse sin importar la edad de la gestante.
«Las alteraciones cromosómicas en general están más ligadas a factores como la edad materna, mientras que la edad paterna está más asociada a problemas genéticos de otro tipo; sin embargo, la verdad es que la mamá no tiene nada que ver en que se produzca una alteración así», puntualizó.
ATENCIÓN INTEGRAL
Medécigo Vite explicó que entre los padecimientos que produce el cromosoma extra están los problemas cardiacos, el hipotiroidismo, leucemias y las hernias umbilicales.
Enfatizó que los niños que presentan el síndrome deben de ser atendidos por un equipo médico y de rehabilitación, lo que implica a médicos de diferentes especialidades como Pediatría ,Genética y Oftalmología, entre otros, según las necesidades del menor.
Los niños, jóvenes o adultos con Síndrome de Down pueden perfectamente integrarse a la sociedad, a ser productivos, estudiar, ser autosuficientes y no depender de alguien más, por ello, sociedad civil y médica luchan por la inclusión.
«Lo que perseguimos todos es que el niño con Síndrome de Down se integre y sea incluido en cualquier escuela; darles la oportunidad de desarrollarse», manifestó.
Fuente: impacial.com