Se te acercan, te rodean y sientes una mano mojada en tu mejilla. Antes de que puedas asimilar lo que acaba de ocurrir, ya los tienes encima. Si no reaccionas a tiempo, ya caíste en su trampa: vete despidiendo de tu celular, cartera o cualquier pertenencia que llevabas en tu pantalón o bolsa.
Con este modus operandi, una banda de colombianos trabaja en las calles más transitadas del Centro de la CDMX.
Lo hacen a plena luz del día y seleccionan a sus víctimas entre la multitud que camina por Bellas Artes y la Alameda. La mitad de la banda está integrada por hombres y la otra por mujeres.
Ya que tienen ubicada a la persona, se le acercan y la rodean en bola. Después, un integrante de la banda hace algo extraño (como echarle saliva) para llamar su atención, y si la víctima cae en el juego, los demás aprovechan para vaciarle sus cosas. Todo esto ocurre en segundos.
El 23 de marzo fueron detenidas seis personas de esta banda cuando un joven los denunció. Lo habían despojado de su cartera, dinero en efectivo y documentos, además de amenazarlo con una navaja.
Los culpables fueron presentados en el Ministerio Público CUH-2 por el delito de robo a transeúnte con violencia.
CON ANTECEDENTES. Ahí se descubrió que todos eran de nacionalidad colombiana y que al menos tres de los detenidos ya habían estado involucrados en hechos del mismo tipo el pasado 7 de marzo.
De acuerdo con las autoridades, desde el año pasado decenas de colombianos llegan al país, la mayoría ilegalmente, y se instalan en el Centro de la CDMX —o en el Estado de México e Hidalgo— para delinquir principalmente en la Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
La mayoría son responsables de los delitos de robo a casas habitación, a cuentahabiente, a transeúnte, así como clonación de tarjetas y narcomenudeo.
De acuerdo con la SSP, en todo 2017 se detuvieron a 25 personas de esta nacionalidad. Y apenas en lo que va de este año, han arrestado a 28.
Fuente: periodicocentral.mx