Terceras Home

Desempolvan nuevo tesoro y secretos de Jimi Hendrix

Publicado por
Héctor García

Salen a la luz grabaciones inéditas, un tesoro, del músico Jimi Hendrix y todo hace pensar que no serán las últimas.

Hendrix, quien falleció hace 47 años, “conoció la fama en dos años muy intensos, cuando aún era muy joven y casi todo el dinero de su éxito lo gastó en estudios de grabación o artilugios de tecnología de punta de la época”, recuerda el productor Eddie Kramer. Invirtió su dinero en levantar el proyecto de los estudios Electric Ladyland, en Nueva York, con los mejores adelantos de esa época, en la era analógica, agregó.

Entre gira y gira, se encerraba para presionarse todavía más y dar vueltas una y otra vez a nuevas canciones, intentando exprimir al máximo sus dotes y su energía, según Kramer. “Jimi grababa en cualquier sitio y repetía constantes variaciones de sus esbozos”, señala.

El Dato: El nuevo disco, que incluye canciones inéditas, fue grabado entre 1968 y 1970 en los estudios Electric Lady y Record Plant, en NY.
Su muerte temprana y súbita dejó todas esas cintas en un limbo jurídico de difícil veredicto sobre a quién le correspondía su propiedad legal. Para muchos de sus proyectos contaba con socios, compañías discográficas, productoras, créditos y adelantos económicos que convirtieron sus asuntos financieros en un laberinto.

Ahora, poco a poco, ese laberinto se va desenredando con los años, aunque se desconoce cuánto material del guitarrista zurdo más famoso de la historia estará dormido en la oscuridad esperando el momento de renacer.

Con el nuevo lanzamiento surgen algunas dudas sobre los materiales como cuál es el valor de las grabaciones que datan de hace más de medio siglo por el cambio de tecnología, pero la respuesta es muy sencilla: no habrá guitarrista que no las quiera escuchar. Ya sea por la técnica psicomotriz, el oído de Hendrix, la idea de percibir algún truco del músico o alguna iniciativa de ejecución que pueda mejorar la técnica actual, hay mucho interés, resalta.

Kramer, que ha trabajado con bandas como The Beatles, Led Zeppelin, Rolling Stones y Kiss, y con músicos de la talla de David Bowie, fue el encargado de actualizar las melodías.

“¿Quién no querría ver, en un futuro imaginable, videos remasterizados de Messi en los que juega a puerta cerrada partidos nunca antes vistos?” cuestiona Kramer, quien fue ingeniero de sonido de Jimi, al comparar el interés que despierta el material inédito desempolvado del genio de la Fender Stratocaster.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García