Docenas de personas de todo Estados Unidos han sido acusadas en relación con una conspiración internacional para lavar decenas de millones de dólares para cárteles narcotraficantes mexicanos, anunciaron fiscales federales el jueves. La fiscalía federal en San Diego dio a conocer 40 acusaciones contra los involucrados en el plan que se remonta a 2015.
Los investigadores decomisaron más de seis millones de dólares en efectivo, así como armas y grandes cantidades de drogas, entre ellas metanfetaminas, heroína, fentanilo, cocaína y marihuana, señalaron las autoridades.
Los fiscales dijeron que operadores establecidos en México supervisaban una red que transportaba las ganancias por la venta de droga en todo Estados Unidos en cajas y bolsos de viaje y las depositaba en cuentas bancarias concentradoras. De ahí los fondos eran transferidos a cuentas de compañías falsas en México controladas por narcotraficantes, entre ellos integrantes del Cártel de Sinaloa.
“Al seguir el dinero, descubrimos grandes cantidades de fentanilo, heroína y metanfetamina que ya no está destinada a las calles de Estados Unidos”, subrayó el fiscal federal Adam Braverman. “Esa es una combinación de golpes que saca a estas organizaciones del ring y hace más seguras a nuestras comunidades”.
Agentes encubiertos atestiguaron entregas de dinero en efectivo que se realizaron en estacionamientos de tiendas minoristas, hoteles y restaurantes de California, Illinois, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Missouri, Nueva York, Ohio y Pennsylvania.
Fuente: La Razón