Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano (Conaci) e inconformes con la situación económica liberaron casetas de cobro en al menos nueve entidades del País.
Unas 25 personas se reunieron poco después de las 9:00 horas en la estación de cobro de San Martín Texmelucan para dar paso gratis a conductores.
La estación, que ya opera con normalidad, está a la altura del kilómetro 97 de la Autopista México-Puebla.
Poco antes de las 10:00 horas, el contingente se acercó a las casetas, levantó las plumas y dejó pasar a los conductores en ambos sentidos de la vialidad.
Los manifestantes realizaron la protesta, hasta las 11:00 horas, por la celebración del 80 aniversario de la Expropiación Petrolera y en rechazo al aumento en los precios de la gasolina y de la canasta básica, la Ley de Seguridad Interior y la privatización del agua.
Elementos de la Policía Federal (PF) resguardaron la caseta sin intervenir.
De acuerdo con informes preliminares, esta movilización se replicó en las carreteras de al menos otras ocho entidades del País.
En redes sociales se reportó el libre tránsito en autopistas de Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Sonora y Tabasco.
Las casetas liberadas son la de Cuyutlán, en la Carretera Colima-Manzanillo; la Zacatal, en la Villahermosa-Ciudad del Carmen; la Tepoztlán, en la México-Pachuca y la situada en la Guanajuato-Silao.
También liberaron la caseta de Acatlán, en la Guadalajara-Colima; la Huitzo, en la Cuacnopalan-Oaxaca; la Malpasito, en Las Choapas-Ocozocoautla de Tabasco, y una en Hermosillo, Sonora.
«Consideramos que ya es un exceso, pagamos 31 por ciento de ISR, pagamos 16 de IVA, IEPS, las gasolinas más caras del mundo y lo que obtenemos es salir y pagar carreteras», manifestó Manuel Luna, quien participó en la liberación de una caseta en la carretera México-Pachuca.
Luna sostuvo que los mexicanos destinan más del 50 por ciento de su salario al pago de impuestos, por lo que es injusto pagar para transitar por carreteras.
«Estamos liberando estas casetas porque no consideramos que las cuentas nos salgan como ciudadanos, como ciudadanos tenemos el derecho de libre tránsito en la República, eso lo ampara el artículo 11 constitucional», dijo.
Fuente: Reforma