El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no es necesario que el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se separe del cargo de manera definitiva para contender por la gubernatura de Morelos.
En sesión pública, la Sala Superior concluyó que la legislación local resulta excesiva al prever que la separación del presidente municipal deba ser definitiva; ya que basta con que solicite licencia 90 días antes de la jornada comicial.
Por lo que Cuauhtémoc Blanco podrá solicitar licencia a su cargo a más tardar el próximo 30 de marzo para poder participar en la contienda a gobernador, además de que podría regresar a su cargo una vez que lo disponga.
Ante este escenario, los magistrados determinaron por unanimidad revocar la validación que hiciera el Tribunal Electoral de Morelos sobre la respuesta del Instituto Electoral que dijo no ser competente para definir el tipo de licencia que debe solicitar para contender por otro cargo.
En el proyecto, elaborado por el magistrado Felipe de la Mata, incluso refiere que la sentencia del órgano jurisdiccional local resulta incongruente al señalar que bastaba solicitar una licencia temporal para contender por otro cargo.
Asimismo decidió no aplicar el artículo 171 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, en lo relativo a la palabra definitiva, establecida para contender por un cargo popular y acordó dar vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por esta acción.
Fuente: Milenio