El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que combatirá mediante un amparo la resolución que emitió la Procuraduría General de la República (PGR) para “exonerar” a César Duarte Jáquez de varios delitos, entre los que destaca el lavado de dinero.
“El gobierno del estado buscará combatir mediante el amparo la resolución de la PGR que exonera al ex gobernador César Duarte del delito de lavado de dinero y otros, ya que Chihuahua es víctima: es sujeto perjudicado por el saqueo al patrimonio de la entidad”, dijo el mandatario.
El gobernador agregó que “en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado se ha comprobado el delito de lavado de dinero cometido por el ex gobernador, a pesar de que la PGR haya desechado someterlo a proceso por esa causa, lo que confirma la vergonzosa actuación de esa instancia federal.
Sostuvo que la resolución federal tiene sorprendida e indignada a la ciudadanía, “porque todos saben de la riqueza desmedida del ex gobernador”, a quien se le han asegurado 21 propiedades, entre ellas 17 ranchos, uno de los cuales tiene una superficie de 30 mil hectáreas.
“La denuncia presentada hace ya más de tres años por el licenciado Jaime García Chávez, fue la que inició toda la discusión del enriquecimiento inexplicable del ex gobernador Duarte, precisamente la que colocó con mucha claridad la fortuna que amasaba ya para ese entonces el gobernador”, dijo.
Corral Jurado recordó lo que públicamente contestó Duarte Jáquez, cuando una reportera de Televisa lo cuestionó en su despacho sobre la transferencia de fondos del estado al Banco Unión Progreso y el ex gobernador dijo: a lo macho que no me enteré de lo que estaba firmando.
Explicó que dicha pregunta se refería al contrato que firmó el ex mandatario, en el cual se autorizaba a Banorte a transferir de una de sus cuentas personales, 65 millones de pesos para ser depositados en el fideicomiso del Banco Unión Progreso y con eso hacerse del 14 por ciento de las acciones de este banco.
Detalló que ese trámite ya hablaba de la capacidad económica de Duarte y que tenía un conjunto de delitos alrededor, tales como lavado de dinero, uso abusivo de facultades y funciones, uso indebido de competencia del estado, peculado y otros, que a lo largo de 3 años y medio la PGR mantuvo prácticamente inactiva la investigación de la denuncia.
“Sabíamos que no iban a investigar por el tiempo que tardaba, lo que nunca imaginé, es que iban a llegar al cinismo de decretar el no ejercicio de la acción penal”, concluyó Corral al anunciar que próximamente convocará a la población para dar una asamblea informativa sobre este caso, en el que también se encuentra el proceso de extradición de Duarte.
Fuente: Milenio