Ante los constantes robos a joyerías y luego de que se registró un asesinato al interior de Reforma 222, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que cinco plazas comerciales más conectaron sus servicios de videovigilancia al del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con lo que suman ya mil establecimientos de este tipo que mantienen conexión con la autoridad.
El Dato: El 23 de enero Mancera destacó que la CDMX sería la primera entidad en conectar al C5 videocámaras en plazas comerciales.
Para ello el mandatario capitalino firmó un convenio con Fibra Dahnos por medio del cual se coordinarán los trabajos de visualización de los sistemas de videovigilancia y la reacción inmediata en caso de emergencia en Parque Delta, Parque Lindavista, Parque Tezontle, Parque Vía Vallejo y Reforma 222. Además, estas plazas contarán con una línea directa a través de la aplicación 911.
“Son miles de personas las que frecuentan estas plazas comerciales, todas las plazas que estamos monitoreando son de alto impacto; lo que te permite tener es sistemas de monitoreo tanto para una emergencia como para un seguimiento o un replay, para muchas cosas.”: Miguel Ángel Mancera
Destacó que con la incorporación de estas plazas comerciales, estrategia en la cual previamente se integró Grupo Walmart, se suman mil cámaras más de monitoreo a la Ciudad de México.
Durante la firma del convenio, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mostró en imágenes cómo es la conexión que existe entre las plazas y el C5, y aseguró que los monitoreos se dan en tiempo real.
“Ha sido un trabajo importante de tecnología de adecuación para poder estar, no es nada más conectarse por conectarse, para que las imágenes lleguen como ustedes las están observando, ha sido un esfuerzo importante que ha hecho la empresa para poder alcanzar el ancho de banda y, por supuesto, la sincronización en tiempo real al C5 de la Ciudad de México, eso nos da, una ventaja operativa muy importante”, agregó.
Con la conexión de cámaras al C5, el GCDMX logra aumentar el número de cámaras que tiene para monitorear y brindar apoyo sin necesidad de invertir, pues el sector privado se encarga de darles mantenimiento y las adecuaciones correspondientes.
Con la firma del convenio, dan inicio de manera formal los trabajos de colaboración, coordinación y apoyo con el propósito de brindar una reacción oportuna e inmediata por parte de los cuerpos de emergencia ante posibles situaciones que pongan en riesgo a las personas que visitan y laboran en plazas comerciales.
Por otra parte, Miguel Ángel Mancera informó que la CDMX adquirió un radar meteorológico, de la categoría Banda X, para tener pronósticos más exactos sobre la caída de lluvia en la metrópoli, el cual costó 25 millones de pesos, y resaltó que es el primero de su clase, que se tiene en el país.
“Se trata de un radar relativo a las necesidades de la ciudad y del Valle de México, con una cobertura de radio de 60 kilómetros. Con este radar vamos a tener la información precisa de carga de agua en las nubes, trayectoria y velocidad, permitiendo hacer pronósticos certeros de corto plazo, es decir, de una o dos horas”, explicó.
Fuente: Reforma