La Secretaría de Marina informó que durante las emboscadas de las que fue víctima su personal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, civiles ajenos a los sucesos murieron porque fueron alcanzados por proyectiles, que de acuerdo con las primeras investigaciones, no corresponden al calibre que utilizan las aeronaves de la institución.
«Los resultados preliminares de la investigación que desarrollan las autoridades competentes, indica que los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire, asimismo el calibre de los impactos que presenta el vehículo no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México».
En respuesta a las versiones que han circulado en redes sociales y que algunos medios de Tamaulipas replicaron, la dependencia naval aseguró que su personal brindó en todo momento la atención médica necesaria en el área del incidente a las personas que resultaron heridas.
«Además se cuenta con información de que una persona civil de sexo masculino, que supuestamente había fallecido, recibe atención médica especializada en un hospital de Nuevo Laredo, Tamaulipas», puntualizó la Semar.
La Secretaría de Marina aseveró que en este hecho el personal naval actuó en estricto apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y respeto a los derechos humanos, anteponiendo en todo momento el compromiso que tiene con las familias mexicanas y en particular con las del Estado de Tamaulipas, para mantener la seguridad.
«Esta Institución naval lamenta los hechos donde personas civiles perdieron la vida y resultaron lesionadas y refrenda su compromiso en favor de la seguridad ciudadana», señaló.
Fuente: Milenio