Campesinos inician un plantón de cinco días en la Secretaría de Gobernación, en demanda de frenar desvíos de recursos públicos a la campaña política del PRI y canalizar los apoyos económicos a los diferentes programas de la Sagarpa, Sedesol, Sedatu, SCT, entre otras.
Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), informó que inició la segunda jornada nacional de movilización en capitales de diferentes estados del país.
Previo a la marcha del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, el vocero de la CNPA-MN, denunció que los recursos públicos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto 2018, la Sagarpa ha incumplido con el pago correspondiente a los programas de apoyo a la producción; la Sedatu, por su parte, no ha dado solución a las invasiones de predios y desplazados en Chiapas; mientras Sedesol no ha cumplido en el medio rural.
Respecto al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que desconoce la problemática de las comunidades rurales, pues persiste la persecución a dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos, la judicialización de los inconformes, las desapariciones forzadas y asesinatos.
Con toda esta problemática hay que sumar el impacto negativo que causa el TLCAN y las importaciones de alimentos y el desplazamiento de la producción nacional lo que deja sin ingresos a los pequeños agricultores mexicanos.
Daniel Zúñiga Maldonado hizo un llamado al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que atienda las demandas que plantea la CNPA-MN e instalar una mesa de diálogo y negociación con las diferentes secretarías de Estado que no han cumplido con su función de canalizar recursos a los diferentes programas productivos que se requieren en el medio rural.
El vocero de la CNPA-MN advirtió que se mantendrán en el plantón afuera de la Secretaría de Gobernación hasta que el titular de esa dependencia los atienda.
Fuente: Milenio