Europa prometió actuar con firmeza y China dijo que defendería sus intereses de manera apropiada si Trump cumplía su promesa de imponer aranceles al acero
La Bolsa de Valores de Nueva York opera este viernes a la baja en medio de los crecientes temores de una guerra comercial global tras la promesa del presidente Donald Trump de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio.
Europa prometió actuar con firmeza y China dijo que defendería sus intereses de manera apropiada si Trump cumplía su promesa de imponer aranceles de 25 por ciento sobre el acero importado y de 10 por ciento sobre el aluminio.
El marcador industrial Dow Jones perdía esta mañana 289.65 puntos (-1.18 por ciento) y se ubicaba en 24 mil 319.33 unidades.
Por su parte, el NYSE Composite retrocedía 89.34 puntos (-0.71 por ciento) para colocarse en 12 mil 429.39 unidades, mientras que el Standard & Poor’s 500 descendía 16.09 puntos (-0.60 por ciento) situándose en dos mil 661.58 enteros.
A su vez, el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, mostraba una caída de 39.98 puntos (0.56 por ciento) a siete mil 140.58 unidades.
Las principales bolsas europeas abrieron este viernes con fuertes bajas después del anuncio de Trump.
La Comisión Europea ha respondido diciendo que no se quedará sin hacer nada y tomará la decisión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La decisión de Trump podría potencialmente llevar a otros países a aumentar los aranceles sobre los productos que los consumidores estadunidenses compran, incluidos los productos agrícolas.
En cuanto a las divisas, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1.225 billetes verdes.
El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0.61 por ciento para ubicarse en 372.81.
Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes con caídas, con los inversionistas asustados por el espectro de una guerra comercial global luego de que el presidente Trump anunciara que impondría fuertes aranceles al acero y aluminio.
“El mundo se encuentra al borde de una guerra comercial cuando Donald Trump anuncia aranceles severos sobre el acero y el aluminio. Olvídese de la curva de rendimiento; así es como comienzan las recesiones”, dijo Robert Carnell, jefe de investigación de Asia-Pacífico de ING en Singapur.
Los índices Nikkei de la Bolsa de Tokio y Hang Seng de la bolsa de Hong Kong encabezaron las caídas asiáticas con el 2.50 por ciento y 1.48 por ciento, respectivamente.
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 0.81 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai un 0.59 por ciento.
El dólar cayó un 0.4 por ciento a 105.79 yenes, retrocediendo hacia su mínimo de 15 meses de 105.54 establecido el 16 de febrero.
Fuente: Staff