La cámara legislativa china aprobó este domingo una enmienda constitucional que elimina el límite de mandato, permitiendo al presidente, Xi Jinping, gobernar de forma indefinida.
Los casi 3 mil delegados del Congreso Popular Nacional, designados por las autoridades, respaldaron la enmienda por 2 mil 958 votos a favor, dos en contra, tres abstenciones y un voto nulo.
La enmienda acaba con el sistema instaurado por el ex gobernante Deng Xiaoping en 1982 para impedir un regreso a los sangrientos excesos de una dictadura vitalicia, como la caótica Revolución Cultural liderada por Mao Zedong entre 1966 y 1976. Hasta ahora, la carta magna limitaba a los presidentes a dos legislaturas consecutivas.
Después llegó el turno de los demás diputados de levantarse y votar mientras sonaba una alegre música instrumental. El proceso terminó en 10 minutos y se pidió a los delegados que regresaran a sus escaños para contar los votos.
Poco después de las 15:50 los resultados se leyeron a través de un sistema para hacer declaraciones públicas y aparecieron brevemente en una pantalla en el salón.
“La enmienda constitucional ha sido aprobada”, declaró un portavoz.
Xi se mostró tranquilo, quedándose en su escaño con otros delegados para escuchar un reporte sobre el trabajo del congreso presentado por el presidente saliente de la cámara.
La deriva a un gobierno unipersonal de Xi ha alimentado el temor a que Beijing esté erosionando los esfuerzos para evitar los excesos de un gobierno autócrata y hacer la regulación económica más estable y predecible.
Fuente: La Razón