El 53 por ciento de los entrevistados en una encuesta de El Financiero considera como cierto que Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, incurrió en lavado de dinero, mientras que 21 por ciento cree que es falso. En tanto, el 26 por ciento optó por decir “no sé”. Así lo revela el chequeo de opinión (opinion-checking) que hicimos por medio de una encuesta nacional telefónica a 600 entrevistados.
El sondeo también preguntó acerca de si la PGR ha sido neutral en el caso. El 34 por ciento de los entrevistados cree que sí, mientras que 40 por ciento cree que no, reflejando las posturas de que ésta ha actuado en contra del candidato frentista.
El chequeo de opinión también preguntó acerca de las declaraciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa, sobre que una victoria de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, en las urnas, significaría un retroceso para México.
El 40 por ciento de los consultados dijo que sí es cierto que sería un retroceso, mientras que 46 por ciento de los entrevistados dijo que es falso.
Vargas Llosa se volvió un referente en la política mexicana cuando describió hace unas décadas al régimen como una dictadura perfecta. El sondeo indica que sólo dos de cada cinco entrevistados coincide con el novelista.
Entre las diversas declaraciones de López Obrador está la idea de hacer una Constitución moral. A ese respecto, el 73 por ciento opina que sí es cierto que el país necesita una Constitución moral; el 19 por ciento manifestó que es falso.
Según el sondeo, el 71 por ciento de los entrevistados cree que una alianza con Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial, perjudicaría a López Obrador, pero las opiniones están divididas con respecto a Napoleón Gómez Urrutia, exlíder de los mineros y uno de los nuevos fichajes de Morena: el 36 por ciento cree que Napo es víctima de persecución política, el 32 por ciento que no y finalmente el 32 por ciento no sabe.
El chequeo de opinión, opinion-checking, para evocar el fact-checking que hacen los periodistas, es un ejercicio de encuestas de El Financiero para saber hasta qué grado la gente cree o no lo que se dice en este proceso electoral.
Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 600 mexicanos adultos los días 22 a 24 de febrero y 2 a 4 de marzo. Se hizo una selección probabilística y una generación aleatoria de números residenciales en las 32 entidades federativas. El margen de error de las estimaciones es de +/-4 por ciento.
Los resultados reflejan las opiniones de los mexicanos adultos que tienen una línea telefónica residencial.
Fuente: El Financiero