En México se discrimina hasta en los procesos electorales y hay más de una forma en la que los mexicanos son excluidos.
Ante ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional Electoral (INE) crearon la Guía para la acción pública electoral: «Elecciones sin discriminación». ¿Cuáles son las formas de discriminación y cómo se pueden erradicar? Te contamos.
LAS FORMAS
Las maneras más frecuentes en las que los grupos vulnerables en México son discriminados electoralmente incluyen estos ejemplos:
- Las personas indígenas, adultas mayores, con discapacidad y o con baja escolaridad no cuentan con facilidades para inscribirse en el Registro Federal de Electores y obtener su credencial para votar, ya sea porque no tienen acta de nacimiento, se ven impedidas para acudir a alguno de los módulos de atención ciudadana o no cuentan con la información necesaria para realizar los trámites.
- Las casillas electorales quedan muy distantes del lugar donde viven las personas, como en las comunidades rurales e indígenas.
- Las casillas son inaccesibles para quienes tienen alguna discapacidad física y/o son personas adultas mayores.
- Los materiales y/o la documentación electorales no son accesibles, suficientes ni adecuados para las personas indígenas, con discapacidad, adultas mayores y quienes no saben leer ni escribir.
- Se niega indebidamente el acceso a las casillas electorales y el derecho al voto a personas con discapacidad intelectual y a personas trans y de las diversidades sexuales.
- Se viola el secreto del voto o se presiona a la persona para que vote en determinado sentido, abusando de su condición de discriminación.
- Los contenidos de las campañas políticas son discriminatorios y no siempre utilizan un lenguaje incluyente.
- En el caso de las mujeres indígenas en situación de pobreza, enfrentan una triple discriminación y por ello tienen mayores dificultades para gozar de sus derechos.
Además el INE reconoce que la organización de las elecciones no está exenta de prácticas discriminatorias dadas las complejidades estructurales y coyunturales del contexto. Eventualmente esto dificulta y retrasa el proceso de integración de las mesas directivas de casilla o impiden que éstas se integren adecuadamente, destaca el estudio.
¿Y QUÉ HACER?
El INE y el CONAPRED proponen una serie de medidas para evitar la discriminación electoral en México, entre las que destacan:
- La incorporación del enfoque de derechos humanos, particularmente del principio de igualdad y no discriminación, en las políticas y programas institucionales.
- El uso de un lenguaje incluyente y no sexista en las comunicaciones y los materiales informativos y formativos que elaboran, difunden y distribuyen los organismos electorales, los partidos políticos y los candidatos.
- Insistir a través de sus mensajes escritos, gráficos, orales, gestuales y visuales, en la diversidad sociocultural y la pluralidad política de la nación.
- Promover entre los partidos políticos, las candidatas y los candidatos a los cargos de elección popular y los medios de comunicación, el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas.
Fuente: Nación 321