El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones.
El ex mandatario fue acusado tras presuntas irregularidades detectadas en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors durante su administración, por más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.
El mandatario ya había recibido un acto de vinculación anterior por este delito. Con esta nueva resolución se dio cumplimiento a un amparo, que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito le había otrogado a Medina contra el auto de vinculación decretado por el mismo juez el 9 de agosto de 2016.
El juez de control Jaime Garza Castañeda confirmó el acto de vinculación, luego de una audiencia de casi tres horas celebrada en la Primera Sala de Audiencias del Palacio de Justicia Estatal, según informó el Gobierno del estado en un comunicado.
El juez consideró había pruebas suficientes confirmar la vinculación a proceso de Medina de la Cruz, por otorgar estímulos indebidos a la empresa automotriz coreana Kia Motors.
En la audiencia, el Fiscal Anticorrupción de la entidad, Ernesto Canales, presentó el análisis de las las pruebas en contra del ex mandatario.
«Esta confirmación es muy significativa porque reafirma que las resoluciones que ha logrado la Fiscalía aguantan cualquier revisión de amparo, esta ha tenido 13 amparos, y se confirma la posición inicial de vinculación», explicó Canales.
Canales explicó que la audiencia intermedia para la preparación de juicio oral, dentro del mismo caso, se realizará el próximo 28 de mayo.
Fuente: El Universal