El presidente Donald Trump le recordó a su homólogo Jimmy Morales la importancia de detener la inmigración ilegal procedente de Guatemala, al reunirse el jueves en la capital estadunidense.
Trump también agradeció a Morales su decisión de mudar la embajada guatemalteca en Israel a Jerusalén en apoyo a una medida similar de Washington que generó severas críticas en Medio Oriente.
Un comunicado de la Casa Blanca indicó que Trump y Morales abordaron también la crisis venezolana durante un encuentro cuya duración prevista era de apenas 15 minutos y que tuvo lugar justo antes del National Prayer Breakfast, un prominente evento anual que reúne a líderes religiosos y políticos.
Morales, quien relató en su cuenta de Twitter haberse reunido la víspera con varios congresistas pero no ha tenido contacto alguno con periodistas, prevé visitar la tarde del jueves al secretario de Estado, Rex Tillerson.
La organización Human Rights Watch pidió esta semana a Tillerson que apoye la lucha que el comisionado anticorrupción Iván Velásquez realiza en Guatemala ante la insistencia del gobierno guatemalteco de que éste salga del país.
Velásquez dirige la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un órgano de las Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado y que ha desarticulado más de 100 estructuras del crimen organizado y corrupción y ha enviado a prisión a más de 500 personas, entre ellas el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina.
El diario guatemalteco El Periódico publicó un documento oficial sobre el viaje de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, a la ONU la semana pasada. Allí, según ese medio, se reunió con el Secretario General António Guterres, criticó el trabajo de Velásquez y pidió en nombre del gobierno que fuera destituido.
Fuente: Excélsior