El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, afirmó que gracias a la Reforma Energética las tarifas eléctricas disminuyeron en esta administración y hasta el momento no hay un incremento generalizado.
“Si uno compara las (tarifas) que tenemos hoy con las que teníamos en noviembre del 2012, mes previo a la entrada de esta administración, hoy todas las tarifas de la CFE en términos reales son más bajas que las que teníamos entonces”, aseguró.
Informó que al mes de enero de este año se acumularon 37 meses consecutivos sin un incremento en las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo.
En entrevista radiofónica, abundó que en este grupo se encuentra el 99 por ciento de los hogares del país, que se había visto afectado por una tarifa que crecía alrededor de cuatro por ciento por año entre 2006 y 2014.
“Gracias a la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto estas tarifas disminuyeron entre 2015 y el 2016, y a partir de entonces no han tenido incremento”, aseveró.
Hernández Martínez dijo además que en enero, a nivel nacional, el promedio de tarifa para el sector comercial e industrial también tuvo una disminución.
Además indicó que en diciembre pasado entró en vigor una nueva metodología para definir las tarifas eléctricas, la cual está a cargo de la Comisión Reguladora de Energía.
“Es una metodología más transparente y más robusta que la que teníamos antes; además de que simplifica la estructura tarifaria (…) Antes teníamos cerca de 40 diferentes tarifas, ahora tendremos solo 12 y divididas por regiones en el país”, apuntó.
Por otra parte, señaló que se han registrado sólo casos atípicos en los incrementos en las tarifas, principalmente en Baja California, y de ninguna forma hay un alza generalizada.
“Ofrezco el acompañamiento de la CFE a través del 071 o a través de redes sociales para atender cualquier inquietud que se presente”, comentó.
Fuente: Excélsior
2 comentarios
A quién quieren enrrollar?
Llevo en la compañía el control del consumo y siempre a existido la tarifa por regiones, nosotros estamos en la central.
La tarifa a incrementado en todos los años, tengo el historial de las mismas.
En el consumo domestico, están cambiando los medidores, primero fue del análogo-mecánico a digital, no paso mucho tiempo y ahora instalaron unos gabinetes en los postes y que supuestamente ahí van a estar los medidores.
Por un lado, cuando cambiaron de análogo a digital subió el monto de lo que pagaba, ahora que no vamos a tener el medidor a la vista como vamos a tomar las lecturas, como nos vamos a dar cuenta si nos está, cargando consumo de más, eso sin contar las instalaciones horribles que están haciendo, a algunos vecinos les pusieron tubería, tierra física y un interruptor termomagnetico pues a mi ya no me pusieron la tubería, no pusieron la tierra física y no pusieron el interruptor termomagnetico que porqué ya no les autorizaron el material.
Mientras nos tenemos que amolar ellos a cobrarnos más y un riesgo muy alto en su instalación que si llega a pasar algo (porque los cables los están dejando muy colgados en la calle) y los arrastra un camión a nosotros también nos lo van a querer cobrar.
Estás son las mejoras de CFE y sus tarifas bajas?¡
Esto lo pueden ver el la Col. Izcalli Chamapa, en Naucalpan.
Reforma energética, en lo que refiere a CFE, cierto han aumentado aún en hogares de consumo minimo, y no hablemos de gas que entra igualmente en la Reforma Energética, a aumentado lo que en toda mi vida jamas imagine tengo 68 años, y todavia defienden al actual regimen es una burla.