El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que de las 634 carpetas que se abrieron por delitos con arma de fuego el año pasado, solo en el 5 por ciento de los casos lograron prisión preventiva, es decir 31 personas terminaron en la cárcel, por lo que reiteró su llamado para que a la brevedad la Cámara de Diputados apruebe penas más severas para la portación de armas.
En el reporte diario de acciones por el sismo, aseguró que las personas que cometen delitos con armas de fuego saben que en cuestión de horas saldrán de prisión, solo con el pago de fianza, por lo que pidió no cambiar el nuevo sistema de justicia penal sino poner mayores candados.
“Nosotros tenemos un número muy bajo de las que llegan finalmente a ser puestas a disposición, del total tenemos 31 prisiones preventivas, de este número global de las 634 carpetas, a lo que llegamos es a 31 prisiones preventivas, es el 5 por ciento, es bajísimo lo que se consolida en prisión preventiva… Las personas que están decididas a la comisión de algún delito saben, es que tienen un riesgo menor por el tema del arma. Si nosotros hacemos una revisión por ejemplo a quienes vayan en una motocicleta que esto nos sucede con frecuencia, no es aislado, pues lo que hacemos es la revisión preventiva, se encuentra el arma de fuego y de inmediato son puestos a disposición de la autoridad federal”.
Mancera aseguró que han insistido todo lo posible para que la Cámara de Diputados apruebe la reforma enviada por el Senado, pero los legisladores no le han dado continuidad incluso al exhortó del Consejo Nacional de Seguridad, y aseguró que aún faltan medidas legales que permitan al país blindar de la entrada ilegal de armas de Estados Unidos.
“La parte más importante es blindar, blindar a nuestro país de alguna manera de la entrada ilegal de armas de los Estados Unidos ese es el punto. Mientras sigan entrando armas de los Estados Unidos pues va a seguir habiendo esto que es el mercado, porque ahí las encontramos, tanto armas cortas, como armas largas, no, se aseguran, se destruyen, va a seguir esta tarea, pero si el mercado sigue siendo tan laxo en algunos de los estados de los Estados Unidos, el punto sería lograr un blindaje efectivo de nuestras fronteras, hacer un muro contra las armas”, concluyó.
Fuente: MVS