Unos adoptaron el camino de la academia, otros más de plano mejor mantienen un bajo perfil, mientras que otros siguen injiriendo en la vida política del país. Hablamos de los expresidentes mexicanos.
¿A qué se dedicaron los últimos cinco exmandatarios del país tras su paso por Los Pinos? Te contamos.
MIGUEL DE LA MADRID (1982-1988)
Miguel de la Madrid no abandonó el país e incluso siguió siendo servidor público. Sí, en serio.
Tras su paso por Los Pinos De la Madrid Hurtado se convirtió en el titular del Fondo de Cultura Económica e incluso fue premiado por organismos como el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos, así como el gobierno francés por su contribución a la difusión de la cultura latinoamericana.
CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)
Tras su paso por Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari se fue del país y su paradero permaneció en la incógnita hasta casi dos años después de haber salido del poder, cuando se dio a conocer que el priista se encontraba en Dublín, Irlanda. Ahí, según contó el mismo priista, «se dedicó a estudiar».
Desde que terminó su gobierno, de la vida de Carlos se sabe muy poco; sin embargo, hace apenas unos meses, el expresidente reapareció ante los medios mexicanos al presentar su libro Aliados y Adversarios: TLCAN.
ERNESTO ZEDILLO (1994-2000)
Desde que finalizó su mandato, Ernesto Zedillo se ha dedicado principalmente a la vida académica.
El exmandatario priista es director del Centro de Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, donde previamente impartió clases en materia económica. Además, después de su paso por Los Pinos, Zedillo se integró a la Red Global de Desarrollo, la cual presidió de 2005 a 2010 para posteriormente ser presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Modernización de la Gobernanza del Grupo del Banco Mundial.
Zedillo también es autor de varios libros, por ejemplo, Repensando la Guerra contra las Drogas a través del Prisma EE. UU.-México, publicado en 2012 y El futuro de la globalización, 2008.
VICENTE FOX (2000-2006)
Al finalizar su mandato como presidente de México, Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún se fueron a vivir al Rancho San Cristóbal, en Guanajuato, en donde el panista había pasado su infancia.
Actualmente en dicho rancho se encuentra el Centro Fox, una organización civil que de acuerdo con su propio ideario tiene la finalidad de “impulsar el liderazgo”.
El Centro Fox es también un centro de convenciones en donde se realizan eventos que van desde encuentros empresariales hasta conciertos.
FELIPE CALDERÓN (2006-2012)
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue otro de los que abandonó el país tras concluir su estancia en Los Pinos.
En noviembre de 2012, a un mes del cambio de poder, el panista aceptó la invitación que la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, le hizo para impartir clases en dicha institución. Calderón fue integrante académico de dicha escuela durante 2013.
Actualmente, el panista y su familia radican en México y buscan regresar a la Residencia Oficial, pero ahora con Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia y exprimera dama.
¿Qué crees que hará Peña Nieto al dejar la Presidencia?