Nacional

SCT supo de irregularidades en Paso Express: Impunidad Cero

Publicado por
Aletia Molina

La organización Impunidad Cero realizó una investigación sobre “el paradigmático” caso del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, que el pasado 12 de julio causó la muerte de dos personas, quienes luego de 10 horas de trabajo, lograron rescatar sus cuerpos.

Informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y peritaje de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo Irene Tello, directora de Impunidad Cero, revelaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) supo de las irregularidades de la obra, a través de al menos 10 reportes.

Lo que queremos destacar es que al menos 13 veces, la SCT tuvo noticias de que el alcantarillado que estaba debajo del Paso Express era insuficiente para el tipo de agua que pasaba. Es importante, ellos supieron y tienen que recibir algún tipo de sanción, ya sea económica, institucional y la inhabilitación temporal de 10 a 20 años, multa o destitución”, indicó Tello, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

La directora de Impunidad Cero, que hoy presenta un informe sobre el proceder de las autoridades luego de la tragedia, dijo que al momento no hay ningún funcionario sancionado por responsabilidad administrativa y que dicha investigación se ha politizado, más que concluir en procesos de responsabilidad administrativa.

Por el momento, la bola está en la cancha de la SFP, sabemos que hay un proceso aún en pie. Con esta investigación queremos decir que los ciudadanos tenemos derecho a exigir que estos procesos sean más transparentes. Queremos decir que independiente al proceso que se lleva, en seis meses no se ha sancionado a nadie y queremos saber qué va a pasar con este proceso porque si no, terminará en la impunidad”, refirió.

Tello indicó que desde un inició, la obra presentaba irregularidades al haberse encargado a Banobras y otras instituciones que no se dedican a la planeación de ese tipo de obras.

Fue una obra plagada de irregularidades, que duplicó el costo previsto, que tardó el doble de tiempo. Intentamos ver la responsabilidad de los funcionarios que tenían que encargarse de la supervisión y dar seguimiento de que se construyera bien esa carretera”, agregó Tello.

La directora de la Impunidad Cero concluyó que la intención de la investigación es presentar otro tipo de sanciones más allá de ir a la cárcel, “sobre todo sanciones económicas, multas” y evitar que dicho caso, quede en la impunidad.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina