Deportes

Roger Federer el número uno más veterano en la historia

Publicado por
Aletia Molina

La vida nos ha dado la oportunidad de coincidir en la época de uno de los más grandes atletas en la historia del deporte, el suizo Roger Federer, que se ha posicionado una vez más en lo más alto del ranking de la ATP y lo festejó sumando otro título, tras derrotar sin ningún contratiempo a Grigor Dimitrov con parciales de 6-2 y 6-2 en el Open 500 de Rotterdam; con este triunfo ya suma tres victorias en el torneo holandés.

A sus 36 años, Federer sigue demostrando con creces que es el mejor tenista en la historia y que su talento va más allá de la edad. Tras una lesión en la rodilla en  2016, mucha gente pensó que ahí se había terminado la carrera de Roger; él mismo admitió que no sabía si iba a poder regresar de esa lesión. Tras recuperarse y pese a tener todos los pronósticos en contra, en 2017 “Su Majestad” encontró su mejor tenis; física y mentalmente ha estado mejor que nunca, además de que su técnica y determinación parecen no tener límites; un año después de su regreso, en Australia, se coloca como el número uno en el ranking de la ATP. Pasaron más de cinco años para que volviera a lo más alto, pero hoy, ya es el número uno veterano en la historia.

Los puntos que sumó con su título en Rotterdam le valen para ser el mejor del mundo, de aquí hasta la conclusión del primer Masters 1.000 de Indian Wells, pues la diferencia con su principal perseguidor, Rafael Nadal, es de 345, y el Toro sólo podrá sumar un máximo de 200 en su participación en el Abierto de Acapulco

El siguiente Grand Slam donde se verán las caras Federer y Nadal será en la  arcilla francesa de Rolan Garros; ahí, el español tendría la oportunidad de recuperar el número uno si logra refrendar el título que consiguió en 2017.

Nacido el 8 de agosto de 1981, en la ciudad de Basilea, sus padres, Lynette y Robert Federer, dedicados al mundo farmacéutico, tuvieron la posibilidad de darle una niñez holgada y así poder estar cerca de distintos deportes, además del tenis; jugó tenis de mesa, baloncesto, incluso futbol, donde formó parte de las inferiores el FC Basel; a pesar de su talento, a los 12 años decidió dejarlo para dedicarse de lleno al tenis. Adolf Kacovsky, entrenador del club Tenis Old Boys, fue quien lo motivó en la primera etapa de su carrera, además de darle clases particulares, ya que su talento rebasaba el nivel del resto de los chicos con los que entrenaba.

Su capacidad no tenía límites y desde su etapa juvenil se le catalogó como un fuera de serie; torneo a torneo demostró su enorme virtud con la raqueta. Para 2001 venció al gran Pete Sampras en los octavos de final de Wimbledon, hecho que muchos expertos marcan como un parteaguas en la carrera de Roger. A partir de ahí, el resto lo conocemos de sobra; ocho títulos en Wimbledon, cinco en el US Open, seis en el Abierto de Australia y uno en la arcilla de Roland Garros lo colocan como el más ganador en la historia de los Grand Slams, además de tener un total de 97 títulos en su carrera.

Pero a él no le ha bastado con  brindarle al mundo todo su talento, pues su calidad humana ha superado cada uno de los títulos que ha ganado, desde 2003 creó una fundación que lleva su nombre, con proyectos destinados a niños con escasos recursos en Sudáfrica, lugar donde nació su madre, además de organizar y participar en innumerables juegos de exhibición, donde las ganancias fueron destinadas a distintos lugares que sufrieron desastres naturales, como el terremoto de Haití.

El mundo del tenis pasa por mucho uno de sus años más especiales, es como si hubiéramos regresado en el tiempo 10 años, aquellos años en los que  Roger Federer y Rafael Nadal dominaban y eclipsaban todos los campeonatos. Sin embargo, hoy, con ambos rebasando los treinta años, parece que viene la mejor época de su juego; la rivalidad está de regreso.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina