El saqueo de camiones con alimentos se ha agudizado en Venezuela, resultado no sólo de la criminalidad común, sino del hambre y la desesperación entre sectores de la población del país de 30 millones de habitantes.
Por todo Venezuela hubo unos 162 saqueos en enero, incluyendo 42 robos a camiones, según la consultora local Oswaldo Ramírez Consultores (ORC), que evalúa los riesgos en las carreteras para las empresas.
Estos ataques están impulsando aún más los costos del transporte y la comida en un ambiente hiperinflacionario, pero además suman dificultad al movimiento de mercancía en el afectado país petrolero.
Atemorizados ante los saqueos, pero con una prohibición legal de portar armas, los camioneros forman grupos para protegerse, se envían mensajes de texto para alertarse entre ellos sobre los puntos con mayores incidencias y, sobre todo, se mueven lo más rápido posible.
Los saqueadores, envalentonados, utilizan distintas técnicas: lanzan piedras para romper los parabrisas, rodean con motos los camiones para que se detengan, o simplemente la muchedumbre se lanza sobre ellos.
Raramente los militares y policías ayudan, de acuerdo con entrevistas con más de una veintena de conductores.
Yone Escalante, de 43 años, quien transporta vegetales desde los Andes, relató que al caer la tarde su vehículo fue atacado.
“Aunque había baches en la calle, aceleramos y nos movimos de un lado a otro para sacudirlos … No es culpa de uno. Era nosotros o ellos”, dijo.
Las solicitudes de comentarios al gobierno de Venezuela y a sus fuerzas de seguridad no fueron respondidas.
CONFLICTO CON BRASIL
El presidente Brasileño, Michael Temer, aseguró ayer que su país está “en una disputa diplomática con Venezuela”, y manifestó su preocupación por la situación de miles de venezolanos que se han instalado en el norte de Brasil.
Dijo que cuatro ministros de su gobierno visitaron la ciudad de Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, a la que se calcula que llegaron unos 40,000 ciudadanos del vecino país en los últimos meses.
En la víspera, el gobierno Colombiano anunció medidas más duras para frenar el éxodo de venezolanos. Ayer, miles de de personas que intentan entrar a Colombia por el paso fronterizo de Cúcuta protagonizaron momentos de tensión en el puente internacional Simón Bolívar, donde comenzaron a regir los nuevos controles de acceso.
La multitud, que desde tempranas horas esperaba a que las autoridades colombianas revisaran sus documentos, intentó saltarse las vallas metálicas, lo que obligó a la intervención policial.
Fuente: El Heraldo
1 comentario
Cada vez se parecen más a México ??, quédense allá venezolanos.