El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas resolvió reintegrar la coalición Todos por Chiapas (PRI-PVEM-Panal) y que la coalición Por Chiapas al Frente se disuelva por solicitud de sus integrantes (PAN-PRD-MC), quienes conformarán ahora una candidatura común junto a partidos políticos locales como Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.
El IEPC aprobó la nueva reconfiguración de las coaliciones al cargo de gobernador o gobernadora del estado, así como la solicitud de registro de un acuerdo de candidatura común, a petición de los partidos políticos.
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, Manuel Jiménez Dorantes, explicó que el pasado 18 de febrero se recibieron las manifestaciones de renuncias y/o separación a la coalición por parte de los partidos Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
Ante la presentación de escritos entregados por el Partido Verde Ecologista de México el mismo día de la sesión, en los que solicitaba dejar sin efecto la renuncia mencionada y mantenerse en la coalición, el Consejo General decretó un receso.
Al reanudar la sesión, el Consejo General valoró los documentos presentados y tomando en consideración que la determinación de ir o no en una coalición es un asunto interno de los partidos políticos, que se encuentra consagrado en el artículo 34 de la LGPP, se concluyó aprobar el proyecto que considera la modificación a la configuración de la coalición, quedando integrada por el PRI, PVEM y Panal.
Respecto a la solicitud de candidatura común y al cumplirse el plazo de cinco días naturales para decidir sobre el convenio solicitado el pasado 19 de febrero, el IEPC resolvió la aprobación de este acuerdo que integra a los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
En dicho acuerdo se requiere al PRD para que en un plazo de 72 horas contadas a partir de la notificación de la resolución, remita al IEPC original o copia certificada del acuse de entrega del documento, por el cual hace del conocimiento al Consejo Nacional de este partido, sobre su decisión de integrarse a una candidatura común. En caso de no hacerlo, se tendrá por no presentada su participación en el acuerdo de dicha candidatura.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas recordó que el periodo para solicitar el registro de acuerdos de candidaturas comunes para la elección a gobernador abarcó del 7 de octubre de 2017 al 19 de febrero de 2018 y durante ese lapso se presentó únicamente la referida solicitud.
Previamente el Consejo General decretó la disolución de la coalición Por Chiapas al Frente atendiendo las renuncias recibidas por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos políticos que la integraban.
Por su parte, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez destacó la importancia de apegarse a la ley en todas las acciones del Consejo General.
Fuente: Proceso