Los funcionarios de casilla son parte fundamental del proceso electoral, son los encargados de recibir tus votos, contarlos y corroborar que nada irregular pase ese día. En otras palabras, son la clave para que no se cometa algún tipo de fraude.
Son ciudadanos que fueron electos por su mes de nacimiento y letra inicial de su primer apellido y previamente capacitados y facultados para poder realizar distintas tareas el 1 de julio.
La casilla electoral se conforma de una mesa directiva que cuenta con 8 funcionarios: Presidente/a, un secretario, 2 escrutadores y 3 suplentes generales. Aquí te explicamos qué hace cada uno.
PRESIDENTE DE CASILLA
Para ser presidente de casilla debes tener un grado de estudios mayor al del resto de los funcionarios de casilla. Por ejemplo si los secretarios o escrutadores tienen como máximo nivel de estudios la secundaria, el presidente de casilla deberá tener la preparatoria concluida.
Su principal función es recibir los documentos necesarios para la instalación de la casilla, vigilar que todo esté en orden y además, tiene la facultad de correr a quien altere o impida la jornada electoral, incluso puede suspender temporal o definitivamente la votación.
SECRETARIO
La función del secretario es contar las boletas frente a los representantes de partidos políticos o de candidatos independientes antes de que comience la votación.
También tiene que escribir los números de folio en el acta de instalación y comprobar que el nombre del elector coincida con el nombre que aparece en la lista nominal. Si sobran boletas, debe inutilizarlas.
ESCRUTADORES
Son los encargados de contar los votos que se depositaron en la urna y verifica que coincidan con los marcados en la lista nominal, si detectan discrepancias deben reportarlo al presidente de casilla.
También ayudan al presidente o al secretario en lo que sea necesario.
SUPLENTES GENERALES
Los suplentes apoyan desde la apertura de la casilla, y en caso de que falte alguno de los miembros de la mesa directiva, están facultados para tomar el puesto del funcionario faltante.
Además de los funcionarios de casilla existen otros actores que son clave para el proceso electoral.
REPRESENTANTES DE PARTIDO
Son ciudadanos que se registraron ante el órgano electoral y que representan a algún partido. Su objetivo es revisar que se lleven correctamente las elecciones, deben traer un distintivo partidista visible todo el tiempo y firmar las actas que se levanten durante la jornada electoral.
Por ningún motivo deben intervenir en las acciones que realiza la mesa directiva.
Además de los representantes de partido, en esta elección habrá representantes de candidatos independientes, los cuales vigilan el proceso en nombre del candidato independiente que se encuentre registrado.
OBSERVADORES ELECTORALES
Son ciudadanos que se acreditaron ante el INE o el instituto estatal electoral para observar que todo el proceso se lleve correctamente y no se rompa la ley. Algunos observadores son enviados desde el extranjero para ver cómo se lleva a cabo el proceso electoral en nuestro país.
También puedes llegar a encontrar en la casilla a los capacitadores y asistentes electorales (CAE), que son los encargados de capacitar a los funcionarios de casilla, así como a los supervisores electorales.
Personal del INE diverso, elementos de seguridad pública sin armas, un juez y un notario público para dar fe de algún hecho que se presente durante la elección.