La visita que prepara Enrique Peña Nieto a Washington se ha vuelto todavía más arriesgada tras los nuevos comentarios de Donald Trump contra México, coincidieron especialistas.
Susana Chacón, vicepresidenta del Club de Roma, advirtió que desde que se anunció que se trabajaba en la preparación de un encuentro bilateral ya se percibía como un grave error.
Consideró que los comentarios de Trump ameritan que México cancele el encuentro, con un mensaje de completa dignidad y con base en una visión de mediano y largo plazo.
Suspender la visita para que no se circunscriba a la Administración Trump, al año 2018 y a la negociación del TLC, explicó.
«Están pensando políticamente, no estratégicamente, comercialmente, ni en términos de seguridad, y puede ser totalmente contraproducente», advirtió en entrevista.
«¿Que se haga una visita para que te den otra cachetada?», cuestionó la experta del Comexi.
«Incluso puede ir en contra de la campaña de José Antonio Meade y del PRI, es otro golpazo, en donde una visión personalizada no está respondiendo a una visión estratégica, es un momento muy delicado», añadió.
Chacón lamentó que los mensajes de Trump se den a unos días de que México albergue la séptima ronda de negociaciones del TLC.
«No se trata de que con este tipo de mensajes se ceda absolutamente todo. Pareciera que en materia comercial estamos dispuestos a tener un pésimo acuerdo a asumir las consecuencias, incluso, de un no acuerdo», remarcó.
En tanto, Carlos Heredia, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, resaltó que, si Peña Nieto va a Washington, existe un riesgo de un fiasco político-diplomático.
«No veo qué va a ganar Peña Nieto y su candidato a la Presidencia con esta entrevista, la veo de muy elevado riesgo, porque hay una nueva humillación en la víspera del supuesto encuentro, me resulta arriesgada», reveló.
«Es aventurada esta apuesta mexicana, porque es imposible mantener la escenografía aséptica. Ya sabemos que va a haber: expresiones de Trump que son humillantes para México y para el Presidente», recalcó.
«No sé si estén pensando que Trump se va a portar bien y que va a decir algo que les ayude, el riesgo es elevadísimo que se convierta en un fiasco diplomático e incluso político, aunque quieren capitalizarlo electoralmente», expresó.
Afirmó que no sorprende el discurso de Trump, pues el Presidente estadounidense se mantiene fiel a sí mismo y ocupa el discurso racista contra México porque funciona con su auditorio.
Heredia recordó que Trump ha sido constante en debilitar a su interolocutor, justo cuando va a iniciar una ronda de negociación o una entrevista de alto nivel, «lo hace con antelación a la cita».
Finalmente, señaló que es de llamar la atención que ahora se aluda a las pandillas salvadoreñas que llegan a EU a través de México, cuando éstas nacieron en California.
Ahora, aseguró, el fin del estatus de protección temporal para salvadoreños (TPS, por sus siglas en inglés) es un factor de mucho más peso que la falta de contención migratoria por parte de México.
Fuente: Reforma