Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, confió en que el precio de los combustibles bajen en el mediano plazo, conforme la reforma energética acelere el reemplazo de tecnología en el país.
En entrevista para Milenio, añadió que ya se han elaborado algunas herramientas para evitar el abuso en el cobro de los energéticos y destacó las expectativas de crecimiento en el sector energético, destacando especialmente la situación del gas natural.
En cuanto a los precios de las gasolinas, explicó que entre 2019 y 2020 comenzarán a disminuir los precios a nivel regional, misma que se dará de manera gradual “conforme se vaya reemplazando la tecnología”.
Dijo que para ayudar a la ciudadanía en ese proceso actualmente existe la aplicación Gasoapp, la cual es gratuita y permite ver los datos de los costos de las 11 mil 700 gasolineras existentes.
Mencionó que la aplicación dice cuál de los establecimientos tiene los mejores precios y en caso de que estos no reporten sus precios, aparecen con una tache para informar que están en proceso de ser sancionados.
Además, mencionó que el registro a la app es obligatorio para las gasolineras y que también se trabaja en una plataforma para aumentar la vigilancia de los mismos y que no vendan lo que no compraron.
En cuanto a la electricidad, comentó que a partir de la reforma energética se ha conseguido que los recibos de luz “ya dicen si son de hogar, de industria o de servicio. Dice cuál es el costo de transmisión, de distribución, de generación y los servicios que da el administrador del sistema”.
Cuestionado sobre la situación del gas natural, García Alcocer señaló que actualmente solo 8 por ciento de los hogares utilizan gas natural, menos incluso que los de leña, que representan el 15 por ciento del total, mientras que el negocio sigue siendo por dominado por distribuidores privados.
Fuente: Staff