Porfirio Muñoz Ledo, considerado en la lista de Morena de candidatos a diputados por la vía plurinominal, afirmó que la izquierda mexicana debe de ser republicana y laica, pero que es deber de todos los mexicanos construirla, y le restó gravedad a la alianza entre el partido de Andrés Manuel López Obrador y el PES, pues dijo que sus ideologías son compatibles.
«Hay una izquierda, es obvia, ya saben quién. Es deber de todos los mexicanos que esa izquierda sea republicana, no solamente una república moral, sino una república jurídica, laica e insobornable», dijo en la Feria del Libro del Palacio de Minería.
El político mexicano acudió a la presentación del libro en su honor titulado Porfirio Muñoz Ledo. Historia Oral 1933-1988, de los estadounidenses James W. Wilkie y Edna Monzon Wilki, una serie de entrevistas sobre su vida y obra y su visión de Estado.
Muñoz Ledo afirmó que durante toda su vida ha estado a favor de la izquierda, pero no de cualquier izquierda, sino de una republicana.
«De una izquierda que se convierta en República, en institución, en Estado, en valores, conductas repetidas y sobre todo por una educación marcada por objetivos nacionales», sostuvo.
La declaración motivó a la pregunta de un asistente sobre si veía esa opción entre los actuales partidos mexicanos. Y luego, alguien más le preguntó su opinión -como republicano- de la alianza entre Morena, el partido que lo incluyó en su listado de candidatos a diputados, y el PES un partido conservador y religioso.
Muñoz Ledo, uno de los fundadores del PRD, rechazó que actualmente sea candidato, ya que dijo que las listas aún no están cerradas y que será el 18 de marzo cuando se defina si será candidato de Morena o de Morena-PES-PT.
«Yo no voy a juzgar a cada uno de los partidos», añadió Muñoz Ledo.
«Con los compañeros del PES tuve muy buena relación en las sesiones del Constituyente (que redactó la Constitución de la Ciudad de México). En las sesiones del Congreso Constituyente fueron prudentes, no se opusieron a ningún avance de las costumbres de lo que llamamos la izquierda social. Cada quien tiene su ideología, son compatibles, yo no soy candidato a nada hasta que se termine el periodo», afirmó.
Historia oral de Muñoz Ledo
La historia oral de Muñoz Ledo, militante del PRI por más de 30 años y fundador del PRD, contiene casi mil páginas.
A pesar de eso, el libro que fue presentado en la Feria del Libro del Palacio de Minería sólo abarca de 1933 -año en que nació- a 1988, año de la primera elección en la que el PRI estuvo a punto de perder.
El sociólogo Alberto Aziz, el editor Rafael Rodríguez Castañeda y la investigadora Liza Fuentes mencionaron que el libro -casi autobiográfico- reúne entrevistas realizadas al político y es una manera de acercarse a la historia de México durante medio siglo y a la vida de uno de los protagonistas de ese lapso.
«Se trata de la versión de primera mano de la historia de México contada por uno de sus protagonistas», dijo Rodríguez Castañeda, el editor de la obra.
De 84 años, Muñoz Ledo afirmó que toda su vida ha sido guiada por dos valores, la ideología y un sentido republicano, además de la honestidad.
«Yo fui un funcionario del sector social, de la política internacional y nuestros enemigos naturales eran los tecnócratas del Banco de México. Antes de la existencia del ITAM, ya desde entonces se decía ‘To Meade, or not to Meade’ en referencia a José Antonio Meade, egresado del ITAM, varias veces secretario de Estado y actual candidato presidencial del PRI», dijo Muñoz Ledo para risa de los asistentes en la Capilla del Palacio de Minería.
Asimismo, sostuvo que nunca ha hecho negocios privados como político.
«Nunca en mi vida he hecho negocios, ni vender un coche por una confusión, por una conclusión anticuada. Yo creo que no debe de haber confusión entre lo público y lo privado, porque la confusión se convierte en conflicto de interés tarde o temprano». Soy discípulo de las viejas ideas», expresó.
«Siempre he estado a favor de que lo público se haga cada vez más público, y lo privado se haga cada vez más público», agregó.
Fuente: Reforma