La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Instituto Nacional de Migración activar la alerta migratoria contra el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, para mantener vigilados sus movimientos.
Barreiro Castañeda es señalado de encabezar una compleja red de lavado de dinero, según denunció ayer el abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor, al explicar la compra de un terreno al ahora candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que en octubre del año pasado recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que lo cual inició carpeta de investigación.
Derivado de ello, indicó, ha realizado diversas diligencias, como cateos en domicilios de los presuntos implicados.
Afirmó que “Alberto N” y “Daniel N”, quienes a través de su abogado, Joaquín Adrián Xamán McGregor denunciaron que fueron contratados por Barreiro para constituir empresas fachada para la compra de una nave industrial a la empresa Juni Serra, de Anaya Cortés, solicitaron a la PGR que se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, similares a la de testigo colaborador.
La PGR aseguró que analiza la petición bajo el criterio de “objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso, para estar en condiciones de resolver si son acreedores a que les sea autorizada la aplicación de la figura jurídica solicitada, lo anterior de conformidad con los parámetros previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Fuente: El Universal