La Agencia de Migración de Naciones Unidas (OIM) teme que 90 migrantes, la mayoría procedente de Pakistán, se hayan ahogado después de que un barco naufragó frente a la costa de Libia.
Tres sobrevivientes dijeron que la mayoría de los que se ahogaron eran ciudadanos paquistaníes, de acuerdo con reportes del sitio de noticias de la BBC News.
La tragedia —las ONG que trabajan en la zona de rescate sospechan que podrían estar muertos— se produce en una semana en la que cientos de migrantes habían sido rescatados en esa zona del canal de Sicilia.
Libia ha sido durante años una importante ruta de tránsito para los migrantes que intentan llegar al sur de Europa por mar.
Pero el año pasado, la Unión Europea llegó a un acuerdo controvertido para ayudar a la guardia costera libia a detener el flujo de barcos que transportaban inmigrantes y refugiados a Italia.
Las agencias de ayuda y la ONU acusaron a los gobiernos europeos de adoptar un enfoque inhumano.
“Diez cuerpos se reportaron en las costas libias”, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado.
“La OIM está trabajando para tener más detalles sobre esta tragedia y para ver cómo ayudar mejor a los supervivientes”, afirmó Olivia Headon, responsable de la OIM en Libia.
“Según los datos de la OIM, unos 29 libios han sido rescatado o interceptados en todo 2017 pero estimamos que la cifra real es mucho mayor”, advirtió.
Un portavoz precisó que los paquistaníes estaban tratando cada vez más de realizar el peligroso cruce a Italia.
Muchos migrantes son puestos en buques no aptos para navegar por contrabandistas que luego los abandonan a su destino en el Mar Mediterráneo.
Fuente: Staff