La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) liberó a la empresa minera Grupo México de cualquier responsabilidad posterior por el uso y destino que se dieron a los 55 millones de dólares y los intereses devengados, que entregó hace casi 13 años al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia «Napito».
En un comunicado, el grupo minero calculó que los extrabajadores beneficiarios del fideicomiso tendrán derecho al dinero y a los intereses que con posteridad del 3 de marzo de 2005 se hayan devengado y hasta el día de su cumplimiento, que calculando al interés legal de 9 por ciento anual, ascenderían a más de 100 millones de dólares.
Tras valorar los elementos de prueba que ofrecieron las empresas Industrial Minera México y Grupo México, la JFCA comprobó que ambas empresas cumplieron con las obligaciones que asumieron ante el sindicato.
Por lo anterior, el laudo emitido por la JFCA condenó al sindicato encabezado por Gómez Urrutia, quien se encuentra exiliado en Canadá, a hacer efectivo a favor de los extrabajadores el derecho de beneficiarse de 54 millones 84 mil 470 dólares que el extinto Fideicomiso 10964526 (antes 9645) entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005.
Recordemos que Grupo México entregó los recursos al fideicomiso, sin embargo éste fue extinto por Gómez Urrutia, quien posteriormente fue acusado de defraudar a los mineros.
Por su parte, Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos, afirmó que el laudo de la JFCA confirma que Gómez Urrutia desvió a sus cuentas personales el dinero que debió entregar a los obreros de Minera Cananea, propiedad de Grupo México.
Mencionó que Ricardo Rodríguez Rocha, secretario de Trabajo del sindicato dirigido por «Napito», y diputado federal cuando se realizó el desvío de recursos, manifestó públicamente que estos nunca llegaron a los obreros de Cananea.
El sindicato de Leija agrupa a 14 mil trabajadores y es opositor al sindicato de Gómez Urrutia.
El exlíder sindical fue propuesto por el partido Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para una candidatura al Senado por la vía plurinominal para la próxima legislatura.
Fuente: Milenio
8 comentarios
Hay que evitar que llegue al Senado y que regrese ese dinero!!!
Gracias por comentar…
Un requisito indispensable para llegar a las Camaras seria que los aspirantes no tuvieran cuentas pendientes con la Ley, es una verdadera vergüenza tener ese tipo de legisladores y ademas mantenerlos!
Gracias por comentar…
Claro esta, la guerra sucia del PRIAN en contra AMLO no ha parado de funcionar desde su desafuero cuando fue jefe de gobierno del DF, y posterior candidato a la presidencia de la república por primera ocasión, hoy día después de diez y ocho años de constante lucha por un ideal único que es el de ver a MÉXICO en mejores condiciones de las actuales, los que no se cansan de verse favorecidos y vivir del pueblo que su único ideal es el de su bienestar personal en esta época de campañas se confabulan para incriminar las acciones y propuestas de AMLO, pero en esta ocasión no les resultara porque el pueblo esta convencido que no nos podrá ir peor con AMLO de lo que estamos hoy día con esta administración corrupta y sinvergüenza. Recuerden que lo PRImero que ansían es el dinero, después el poder y terminan siendo una bola de locos.
Gracias por comentar…
Reflexion: Tal parece que todos los sindicatos no han entendido que el siglo XX ya paso, que en este siglo XXI, es otra cosa, que las cosas están cambiando y si no se adaptan se extinguirán como el Mamut, la época de «LA QUINA», FIDEL VELAZQUEZ, ELBA ESTER GORDILLO, LOS DEL SME, SECCION 22 DE LA CNTE y otras lacras ya pasaron, Napoleón Gómez Urrutia y Romero de Champs, son de los impresentables que quedan, en el caso de «NAPITO», habría que preguntarle cuanto le ofreció a AMLO para que le asignara una senaduría y obtener el fuero para poder pasearse en todo México, gastando (55 millones de Dólares) parte de lo que defraudó a los Mineros, asimismo, cuanto paga a los sindicatos mundiales de mineros, para que lo apoyen con la finalidad que le den fuero las autoridades (Morena ya siente que puede disponer de cargos públicos porque los pejezombies lo apoyan en las «encuestas»), con esta resolución por parte de la Junta de Conciliación le dan un revés a sus aspiraciones, no le valió la absolución que le dio el «mesías tropical», porque todavía no lo ungen como tal sus apóstoles y creyentes.
Gracias por comentar…