El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que la alerta sísmica ya está en pleno funcionamiento, luego de que técnicos y especialistas del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, Asociación Civil (Cires A.C.) acudió a la entidad para revisar y certificar la reparaciones de la antena y sensores que se dañaron por las heladas.
Dijo que se ha planteado a la Secretaría de Gobernación que se haga valer un modelo nacional de alerta sísmica para que todos los estados involucrados puedan apoyar de forma equitativa para el funcionamiento.
Los fuertes vientos del frente frío número 25 y las nevadas atípicas en la Sierra Juárez de Oaxaca dañaron una torre de alertamiento en San Antonio Cuajimoloyas, donde un árbol cayó sobre el equipo.
Este fin de semana una brigada del Cires se trasladó a la comunidad para iniciar con los trabajos de diagnósticos de los daños a la torre del equipo repetidor.
Especialistas confirmaron que la antena receptora del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) funciona y se ha garantizado que el equipo receptor siga funcionando.
La Segob analiza la propuesta del gobernador Murat para que se pueda reconvertir el esquema de operación local a un modelo nacional, bajo el lineamiento de que se trata de una instalación estratégica y donde se dividan los gastos de operación en parte iguales entre los 13 estados que se benefician.
Fuente: Milenio