En la Clínica de Obesidad y Diabetes del Seguro Social, donde anualmente se otorgan mil 500 consultas, se realizaron 450 cirugías bariátricas de 2009 a 2017, en especial de mujeres, que representan 70 por ciento del grupo de derechohabientes que más han recibido atención.
Ante la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el país, sus consecuencias y asociación con las principales causas de mortalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamiento especializado a derechohabientes con obesidad mórbida, quienes superan en promedio 40 kilogramos su índice de masa corporal.
Estos pacientes pueden presentar alteraciones que ponen en riesgo su vida, como el síndrome de apnea obstructiva del sueño, diabetes, hipertensión arterial o dislipidemias, explicó el endocrinólogo Mario Molina Ayala.
Además este grupo tiene alta probabilidad de presentar problemas de columna vertebral, en rodillas, cálculos vesiculares, así como de desarrollar cáncer de mama y próstata.
En obesidad, la prevalencia más alta es en hombres de 40 a 49 años; en las mujeres, de 50 a 59 años de edad, detalló el especialista del Seguro Social en un comunicado.
Existen otros factores relacionados con esta condición, como estrés, alcoholismo, tabaquismo, causas genéticas y metabólicas, sin perder de vista que también inciden componentes sociales, económicos, culturales y vinculados con la educación, agregó.
Por ello, recalcó que cambiar el estilo de vida es la piedra angular del tratamiento inicial, mediante cambios en hábitos de alimentación, como reducir el consumo de azúcares, grasas y productos con alto contenido calórico; favorecer una comida sana, nutritiva, variada y suficiente, y promover la actividad física.
Posteriormente, cuando el paciente cumple con los criterios del protocolo médico es canalizado a cirugía bariátrica.
El doctor Molina Ayala destacó que una vez realizada la cirugía, el seguimiento del paciente lo hace un equipo multidisciplinario: endocrinólogo, internista, psiquiatría y psicología, nutriólogo, además del servicio de cirugía bariátrica en un tratamiento integral a largo plazo.
Para combatir el sobrepeso, el IMSS participa en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, impulsada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, con los programas PrevenIMSS y DiabetIMSS en las empresas y Unidades de Medicina Familiar, donde se promueven estilos de vida saludables.
Fuente: Enfoque Noticias