El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el país aún espera alrededor de 20 frentes fríos antes de que concluya la temporada invernal 2017-2018, prevista para el 15 de mayo.
La meteoróloga Elizabeth Ramos recordó que hasta el momento México ha registrado poco más de 30 frentes fríos, y que de acuerdo a lo anunciado en diciembre pasado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que serían 50, aún se espera a un promedio 20.
En entrevista con Notimex, explicó que un frente frío suele provocar bajas temperaturas y efectos de viento fuertes, pues se trata “de una línea que separa dos masas de aire con diferentes características, una es aire seco y frío y la otra masa es húmeda y cálida”.
La experta del SMN detalló que por ser más densa, la masa de aire frío empuja por debajo a la masa de aire caliente, lo que provoca que éste último se eleve.
“Esa línea de separación en donde exactamente termina el aire frío y se encuentra con el aire cálido se le llama línea frontal del frente frío”, mencionó.
Elizabeth Ramos aclaró que para que los frentes fríos favorezcan lluvias y tormentas eléctricas debe existir un componente de humedad en los niveles medios y bajos de la atmósfera, tres kilómetros de altura sobre la superficie.
“Hay que decir que no todos los frentes fríos afectan a todo el país, aunque hay otros que sí llegan a bajar hasta la Península de Yucatán”, agregó.
Fuente: Crónica