México dejó pasar el último boom petrolero con el cual pudo generar una reserva a largo plazo, a partir de las rentas obtenidas entre 2000 y 2013 por los hidrocarburos.
Según un cálculo realizado por el periódico Excélsior, el ahorro en dicho lapso sería aproximadamente de un billón 72 mil 534 millones de pesos, lo que equivale a 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La cifra fue canalizada al gasto ordinario tanto del gobierno federal y como del estatales tras la falta de reglas. Con este monto se hubiera podido cubrir el 85 por ciento del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, con cifras al tercer trimestre de 2017, también se hubiera podido cubrir el pasivo pensionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tres veces.
El cálculo se realizó a partir de datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales señalan que entre 2003 y 2008, se registró la mayor acumulación de reservas de la renta petrolera de largo plazo, con 923 mil 669 millones de pesos.
Si el gobierno hubiera implementado en ese periodo las reglas que rigen los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), esos recursos formarían parte de una reserva de largo plazo.
El FMPED fue creado a partir de la Reforma Energética como un fideicomiso administrado por el Banco de México (Banxico) con el fin de administrar los ingresos petroleros del gobierno federal.
Este lunes, José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, indicó que pese a las condiciones externas adversas, a la economía mexicana le ha ido mejor que a sus pares y tiene buenas perspectivas, debido a que se han tomado decisiones estructurales difíciles, en algunos casos no populares, pero que son las correctas.
Fuente: Excélsior
4 comentarios
El hubiera no existe, en ese tiempo los Priistas que eran mayoría en las Cámaras, deberían de haber puesto orden, no lo hicieron y ahora se quieren adornar, siempre es echar la culpa a otro, PEMEX siempre fue y es la Caja Chica del Ejecutivo y sus allegados, si no pregúntenle a Deschamps. Ahora , el pastelote PEMEX se reparte en los grandes capitales y con sus respectivos moches.
Esta situación se presento durante los sexenios de Fox y Calderon, y los ineptos dejaron pasar la oportunidad de aprovechar estos recursos en beneficio de la industria petrolera nacional pues con ellos se hubiera podido poner al país en condiciones competitivas con los mejores paises petroleros del mundo, ( pero quien sabe que oscuros intereses los hicieron no aprovecharlos, solo ellos lo saben). Con esa cantidad estratosferica de dolares, Mexico podría haber desarrollado las tecnologías que tienen otros paises poderosos y ahora seriamos líderes mundiales en esa materia. A estos dos mandatarios fácilmente se les podría considerar como traidores a la patria.
Hijos de la Chin. . a Hilaria !! para colgarlos…!
Reflexión: Samuel Jiménez dices bien que esto correspondió a los sexenios de Fox y Calderón, y no como dice el anónimo (seguro es un pejezoombie que le sigue echando la culpa a «Peña») en esta misma sección, como ha sido en todo este Sexenio, ahora no solo los pejezoombies, sino también los candidatos de «izquierda y derecha», que son lo mismo, ya que sus propuestas carecen de sustento, porque prometen lo imposible (no dicen de donde sacaran el dinero), para eso tendrían que cambiarle la mentalidad a la mayoría de los Mexicanos que repiten lo que les dicen en los medios electrónicos, sin saber lo que les puede afectar a ellos, ya que la mayoría no tiene idea de lo que es la inflación, donde se pierden trabajos, fuga de capitales, escases de alimentos y artículos de primera necesidad, falta de inversión y un sinnúmero de problemas en las que el gobierno que gane las elecciones perdería el control de las finanzas y el orden, vean a Venezuela como le fue con la inflación, ¿quien quiere invertir en ese país?, hay alza constante de salarios, pero con la inflación nunca les será suficiente tales aumentos, ya Echeverría (=AMLO) y López Portillo (=ANAYA)lo hicieron, pero sigan haciendo caso a ellos, y los mas afectados serán los pejezoombies, pensionados, los ambulantes y la gente que no tenga trabajo, ya que si se disparan los precios, haber quien de ellos los alcanza.