El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la quinta de Olivos al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, con quien conversó sobre los temas comerciales de interés bilateral, sobre posibles salidas a la crisis institucional en Venezuela y sobre la organización del G-20, que este año lidera la Argentina.
Aunque la recepción fue cálida y el encuentro ameno, con lo que se ratifica la buena sintonía entre ambos países, no hubo definiciones fuertes ni anuncios concretos con respecto a los temás conversados, según fuentes del Gobierno.
Tillerson y Macri hicieron hincapié en la profundización del vínculo comercial y demostraron el interés por avanzar en la posibilidad de que Washington permita el ingreso de productos industriales argentinos, frutas o carnes a EE.UU., al tiempo que el funcionario de Donald Trump insistió en la apertura local al ingreso de carne de cerdo.
Luego de transmitirle un saludo «afectuoso» por parte de Trump, según indicaron en Cancillería, el Presidente y el secretario de Estado conversaron sobre la crisis en Venezuela, en un tono similar al que dominó el encuentro entre Tillerson y el canciller Jorge Faurie, ayer.
En la reunión con Macri, Tillerson reiteró que EE.UU. sigue con atención la posibilidad de implementar sanciones a Caracas a través del petróleo aunque, según él, tienen presente que ese tipo de medida podría empeorar la situación humanitaria en ese país, que ya es grave.
Por su parte, también se debatieron aspectos de la organización de la cumbre del G-20, que este año está a cargo de la Argentina, y se destacó el nivel de exposición que adquiere el continente americano este año, al llevarse a cabo también la cumbre del G-7 (en Canadá) y la Cumbre de las Américas (en Lima).
Fuente: La Nación