Mercedes W09, la nueva arma de Hamilton y Bottas para 2018
El Mercedes W09 vio la luz por primera vez este jueves. Lo hizo justo antes de su presentación oficial, en el circuito de Silverstone, en el que el finlandés Valtteri Bottas rodó por primera vez con el nuevo bólido con el que tanto él como su compañero y vigente campeón del mundo Lewis Hamilton batallarán este curso en todos los circuitos del calendario de F1.
En cuanto a grandes novedades, destaca el ‘Halo’, el elemento de seguridad obligatorio para la cabeza de los pilotos que entra en vigor a partir de este 2018 y que Mercedes ha optado por mantener en negro y no pintar en plateado, algo que para muchos hubiera mejorado la estética del coche. Además, hay que remarcar un final de aleta (sobre la tapa motor) bastante marcado, debido a la prohibición de la aleta de tiburón en este 2018 y que se trata de un coche más estrecho que su predecesor.
Ferrari SF71H, el aspirante a desbancar a Mercedes
La zona media aparece incluso más recargada que su antecesor y se aprecia un buen trabajo a la hora de compactar la zona del motor y la caja de cambios, con el fin de mejorar la aerodinámica. No llega a los niveles de Red Bull o Mercedes, pero es un gran paso adelante.
Especial atención merece la zona del Halo, que se ha pintado de negro por dentro y en el color de la carrocería por fuera. Se le ha incluido un pequeño flap aerodinámico.Y como gran novedad, un espejo retrovisor que incluye un conducto interior con una clara intención aerodinámica, algo que no había sucedido antes en F1, al menos de esta manera.El cono del morro se ha minimizado en un trabajo exhaustivo en una zona en la que llevaban años de retraso respecto a Mercedes. Es muy corto y plano, aunque sigue siendo bastante ancho. Los pilares del ala delanteracopian las branquias de McLaren de la pasada campaña.En general, aunque su aspecto no sea muy ortodoxo y recuerde a la «bestia» de la que hablaba el presidente Marchionne este invierno, Ferrari demostró en 2017 que su túnel del viento vuelve a ser muy efectivo y que son un sólido aspirante a romper la racha de cuatro años consecutivos de Mercedes.Si consiguen aumentar la potencia del motor y arreglar los problemas de fiabilidad, parece una apuesta extrema y posiblemente ganadora.
Red Bull RB14, con una decoración especial
El RB14 ha aparecido negro mate con tintes azules acompañados de logos y letras blancas. Diseño sencillo que a buen seguro no dejará a nadie indiferente durante este periodo, antes de que comiencen las carreras y Red Bull regrese a un diseño más tradicional.
En cuanto a la concepción del monoplaza, nada que llame en exceso la atención respecto a la pasada temporada, más allá del ‘halo’, que sigue presentando un diseño básico, aun sin los apéndices aerodinámicos. Sí llama más la atención el ala que el equipo ha colocado perpendicular a la posición del piloto, como si de un avión se tratase.
El equipo también ha confirmado que el monoplaza está listo para rodar y que Daniel Ricciardo llevará a cabo en breve un ‘filming day’ en el circuito de Silverstone, no muy lejos de la sede de Red Bull en Milton Keynes.
McLaren el MCL33, el coche con el que Alonso quiere volver a triunfar
Alfa Romeo Sauber presenta la versión definitiva de su C37
Jörg Zander, el director técnico de Sauber, comenta las novedades aerodinámicas introducidas para la temporada 2018 así como las posibilidades que les dará el nuevo modelo de la unidad de potencia de Ferrari: «Estamos seguros de que el nuevo concepto nos ofrece más oportunidades y nos ayudará a mejorar en el transcurso de la temporada. El motor 2018 de Ferrari también nos dará un impulso en términos de rendimiento». Es lo que necesitan para salir de la última posición de la parrilla a la que se vieron abocados el año pasado. De momento, su coche entra por los ojos.
El Williams FW41, el arma de Grove para la temporada 2018
Y es que pese a estar en el año 2018, solo los usuarios de SkyF1 pudieron disfrutar en tiempo real en una gala donde Claire Williams y Paddy Lowe se pasaron el micrófono para repetir lo ya publicado en este medio a lo largo de la mañana.
A pesar de que Paddy ha repetido las innovaciones del vehículo, estas son difíciles de apreciar en las imágenes publicadas, donde incluso la decoración es continuista respecto a lo visto en 2017. No pasa desapercibido, eso sí, la colocación del ‘halo’, así como la aparición de un nuevo patrocinador ruso, SMP Racing.
Como en el caso de Haas, no queda más remedio que esperar a ver el coche en pista para ver lo que realmente nos tiene Williams preparado, eso siempre y cuando a los británicos no se le filtren nuevas fotos.
Haas VF-18
El VF-18 es una evolución del vehículo que utilizaron Romain Grosjean y Kevin Magnussen el año pasado. Nuevamente con motor Ferrari, trae como principal innovación la implementación del Halo, el elemento de seguridad que hará su presentación en la categoría esta temporada. Además, ya no cuenta con la «aleta de tiburón», prohibida por reglamento.
De acuerdo a lo manifestado por el equipo estadounidense, se trabajó en la aerodinámica y el manejo, sectores cuyas deficiencias postergaron la evolución durante 2017. Uno de los puntos clave para ello fue la reducción de peso, que permitirá que los apéndices aerodinámicos no se deformen, tal como sucedió el pasado campeonato.
«Eliminamos muchas de las variables en las que sabíamos que éramos débiles. Nos hemos centrado en lo que se necesita para lograr que nuestro coche sea consistente y así cerrar la brecha con los mejores equipos», señaló Gene Haas, propietario de la escudería.
Renault, el RS18
Con un color negro ganando presencia sobre un amarillo más brillante, el Renault R.S.18 se ha presentado un diseño muy agresivo, si bien, al tratarse de una imagen renderizada, siempre quedan las dudas respecto a su diseño definitivo.
De igual manera, destaca una parte trasera muy esbelta como la vista tanto en Red Bull como en el Sauber, siguiendo la tendencia del equipo austriaco, no siendo de extrañar al montar las mismas unidades de potencia.
Fuente: Staff