Segundas Home

Llega Tillerson a Argentina

Publicado por
Héctor García

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, arribó hoy a la ciudad argentina San Carlos de Bariloche, en la primera etapa de su visita de casi tres días al país sudamericano tras su paso por México.

Tillerson llega con varios temas en agenda para dialogar con el presidente argentino, Mauricio Macri, y el canciller, Jorge Faurie, entre ellos la situación en Venezuela, la cooperación en seguridad y la lucha contra el narcotráfico, cuestiones comerciales y el peso de Washington ante la creciente presencia de China y Rusia en la región.

Su primer día en Argentina transcurrió bajo total hermetismo. Luego de llegar en un avión oficial estadunidense a la ciudad, ubicada unos mil 300 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, se recluyó junto a su comitiva en un hotel en las afueras, sobre el lago Nahuel Huapi.

Entre las actividades previstas en la Patagonia, según el Departamento de Estado estadunidense, está prevista una visita al Parque Nacional Nahuel Huapi, con el objetivo de dialogar con científicos sobre prácticas de conservación de la flora y la fauna.

También está prevista una cabalgata por la zona, en la precordillera de los Andes y uno de los principales destinos turísticos del país.

El jefe de la diplomacia estadunidense viajará mañana a Buenos Aires.

Tillerson se reunirá el domingo con Faurie. El lunes será recibido en la Casa de Gobierno por Macri, con quien analizará temas de la relación bilateral, de la situación política en la región y de la agenda del Grupo de los Veinte principales países industrializados y emergentes (G20) con miras a la cumbre de jefes de Estado que se hará a fin de año en Buenos Aires.

Se espera, además, que Macri agradezca a Tillerson la colaboración de Estados Unidos en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en el Atlántico Sur.

Argentina mantiene con Estados Unidos una buena relación política pero con diferencias en el área comercial, como por ejemplo en materia de aranceles a los biocombustibles.

La preocupación de Washington por la situación en Venezuela acapara gran parte de la atención y podría hallar en Macri un importante aliado. El presidente argentino cuestiona de forma pública al Gobierno de Nicolás Maduro.

«Lo que quisiéramos ver que sucediera es una transición pacífica. Si el presidente Maduro retornara a elecciones libres, si volviera a respetar la Constitución, restablecer la Asamblea, si quisiera hacerse a un lado y dejar a alguien más, podría hacerlo», dijo Tillerson en conferencia de prensa en Ciudad de México.

Acompañado por sus homólogos de México y Canadá, Luis Videgaray y Chrystia Freeland, Tillerson instó al presidente de Venezuela a celebrar «elecciones libres, abiertas y democráticas».

La visita a Argentina es la segunda escala de la gira de Tillerson por América Latina y el Caribe, que comenzó en México y continuará luego por Perú, Colombia y Jamaica.

Fuente: La Jornada

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García