Los 250 millones de pesos que presuntamente desvió del gobierno de Chihuahua, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, son recursos del orden federal, motivo por el cual la justicia local no puede enjuiciarlo, resolvió un juez federal de la Ciudad de México.
Hace unas semanas, Gutiérrez fue vinculado a proceso judicial y sujeto a un año de prisión preventiva en el penal de Alta Seguridad de Aquiles Serdán, Chihuahua, por el supuesto desvío del numerario; según la Fiscalía General del Estado, Gutiérrez simuló convenios a través de empresas de su propiedad y de un familiar para desviar los recursos.
Sin embargo, este jueves, Gerardo Moreno, juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, señaló durante la audiencia que los recursos estaban destinados al ramo educativo, por lo que corresponde a la justicia federal encargarse del caso.
Por esta razón, Moreno acordó asumir este juicio y emplazó a las autoridades de Chihuahua para que entregue la carpeta de investigación y las copias de la causa penal, porque el fuero común no puede juzgar a Gutiérrez, ni al ex director de Adquisiciones de la entidad, Antonio Tarín. Las autoridades locales tienen un plazo de cinco días para entregar la documentación o se harán acreedores a una multa.
Fuente: Milenio