Ivanka Trump afirmó que usará su visita a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang para pedir la máxima presión sobre Corea del Norte, para que suspenda su programa nuclear, informa Yonhap. La hija mayor del presidente de EE.UU., Donald Trump, encabezará la delegación estadounidense en la ceremonia de clausura de los JJ.OO. de este fin de semana.
Sin embargo, el presidente surcoreano Moon Jae-in destacó que los JJ.OO. han facilitado el diálogo entre las dos Coreas y reiteró la necesidad de mantener el clima de reconciliación entre ambas naciones. La aparente diferencia entre ambos se manifestó cuando el líder de Corea del Sur recibió a Ivanka Trump y otros delegados de EE.UU. en una cena en su oficina.
Mientras las dos Coreas dan un paso hacia la paz, EE.UU. amenaza a Pionyang con una acción militar
El inicio del banquete se demoró aproximadamente una media hora mientras Moon y la hija del presidente Trump celebraban una reunión privada. Ivanka Trump reiteró ante el presidente surcoreano el compromiso de Estados Unidos con la «campaña de máxima presión para garantizar que la península Coreana esté desnuclearizada».
Los medios de Corea del Sur reportaron que Moon enfatizó la importancia de sostener conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte en la reunión con la hija Trump.
«La participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno nos ha brindado la oportunidad de entablar conversaciones activas entre las dos Coreas y esto ha reducido las tensiones en la península y mejorado las relaciones intercoreanas», recalcó el presidente de Corea del Sur.
Si bien los Juegos parecen haber allanado el camino para un posible acercamiento entre Seúl y Pionyang, los funcionarios de EE.UU. y Corea del Norte aún no han establecido contacto directo. A principios de esta semana, la Casa Blanca alegó que el vicepresidente Mike Pence tenía previsto reunirse con funcionarios norcoreanos durante su visita a los JJ.OO, pero estos rechazaron la propuesta.
Fuente: RT News