Los espectadores de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang no solo pueden ver el enfrentamiento definitivo en los deportes de invierno. También están presenciando los Juegos Olímpicos de más alta tecnología en la historia.
Las principales compañías como Samsung e Intel exhiben su tecnología, incluidos los autos sin conductor, las estaciones de visualización de realidad virtual y la transmisión de video súper rápida.
A la cabeza de todo esto está 5G, la tecnología de red inalámbrica que los operadores de telefonía móvil de todo el mundo han estado apresurándose para adoptar.
Pyeongchang, una ciudad previamente poco conocida de solo 44,000 personas se ha convertido en un terreno de prueba vital. Intel y la operadora de telefonía móvil de Corea del Sur KT la están utilizando como el escaparate 5G más grande de la industria tecnológica hasta el momento.
A los usuarios de teléfonos inteligentes se les «prometieron muchas cosas anteriormente para 5G», dijo Peter Liu, un analista de la firma de investigación Gartner con sede en Singapur. «Queremos ver cuánto se puede lograr realmente en el entorno comercial».
Intel espera deslumbrar a los fanáticos con la tecnología al ofrecer nuevas formas de ver a los atletas olímpicos. La empresa ha creado estaciones 5G para monitorear a los esquiadores, ha desplegado docenas de cámaras dentro de una pista de hielo e hizo que sean los primeros Juegos Olímpicos de Invierno que se transmitan en vivo en realidad virtual.
«Nos estamos acercando cada vez más a los atletas», dijo Rob Topol, gerente general de la división 5G de Intel. «Los espectadores pueden controlar el tiempo, el objetivo, incluso el ángulo de lo que están viendo».
La frustración de ver una retransmisión en vivo también debería desaparecer.
Las redes 5G aún se están desarrollando, pero se espera que la tecnología sea al menos 10 veces más rápida que 4G.
Intel está usando toda esa potencia en los juegos para lanzar videos 4K e incluso 8K, que ofrecen una calidad de imagen muchas veces superior a la de HD.
«Este es un modelo de cómo se puede ver la red 5G», dijo Topol a CNNMoney.
Pero enfatizó que lo que está disponible en Pyeongchang sigue siendo «una exhibición temprana» de las capacidades de la tecnología. La señal 5G que Intel y KT han establecido cubre un área bastante limitada de aproximadamente media milla cuadrada.
Y los huéspedes que caminan dentro de las arenas no verán una aceleración automática en el Internet de sus teléfonos. Para acceder a 5G, deberán usar las tabletas de Intel en ciertas «zonas de espectadores».
Otras compañías también están utilizando los Juegos Olímpicos para demostrar las posibilidades de 5G.
Hyundai, el principal fabricante de automóviles de Corea del Sur, está permitiendo que los visitantes prueben su SUV autónomo Nexo. El automóvil realizó con éxito una prueba de manejo desde Seúl a Pyeongchang, un viaje de varias horas a principios de este mes sin ninguna intervención humana.
El sistema de infoentretenimiento de Nexo utiliza la tecnología 5G de KT, que permite a los usuarios controlar dispositivos domésticos inteligentes como cerraduras o sistemas de iluminación desde la carretera. Los pasajeros pueden cantar karaoke o transmitir videos en el asiento trasero si se aburren.
El SUV es el primer vehículo eléctrico autónomo del mundo en ser alimentado por una celda de combustible, de acuerdo con Hyundai. Eso significa que, en lugar de funcionar con gas, usa electricidad producida a partir de una combinación de hidrógeno y oxígeno.
La misma fuente de energía está alimentando una serie de autobuses Hyundai que se transportan entre los lugares de eventos. Los autobuses están equipados con un sistema que monitorea las expresiones faciales de los conductores y muestra una advertencia si se detectan signos de somnolencia.
«Estamos tratando de mostrar nuestra tecnología», dijo un vocero de Hyundai. «Es uno de los mayores eventos deportivos en el mundo y los primeros Juegos Olímpicos [aquí] desde los Juegos Olímpicos de Seúl, por lo que para nosotros tiene un gran significado».
La compañía más grande de Corea del Sur, Samsung, también está utilizando los Juegos Olímpicos para desplegar su potencial en la realidad virtual.
La compañía dice que está organizando simulacros de snowboard y competiciones de esquí de fondo para los fanáticos, así como una «misión espacial» de realidad virtual diseñada para permitir a los huéspedes experimentar la sensación de gravedad lunar.
Y antes de los Juegos, equipó a dos patinadores holandeses con los llamados SmartSuits, que usaban sensores para rastrear y enviar datos sobre sus posiciones corporales a un entrenador en una aplicación de teléfono inteligente. El entrenador fue capaz deanalizar su desempeño y enviar retroalimentación a los atletas a través de vibraciones en una pulsera, según un video de la compañía.
Intel dice que las demostraciones en Pyeongchang son «una columna vertebral» de lo que se mostrará en los Juegos de Tokio en 2020.
Pero dentro de unos años, él imagina que la Villa Olímpica se convertirá en una «ciudad inteligente», donde los automóviles pueden enviar datos en tiempo real a los semáforos, y las pantallas pueden transmitir información que la gente está buscando en sus teléfonos.
«Verán que muchas máquinas jugarán un papel crucial», indicó Topol. «Ya no se tratará solo del teléfono inteligente en su bolsillo».
Fuente: Expansión
#EnContexto Noruega líder en medallero olímpico en Pyeongchang