El frente frío número 28 se extenderá este domingo sobre estados del norte y noreste de México, lo que ocasionará potencial de tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en Nuevo León y Tamaulipas.
Dicho sistema, en interacción con una fuerte entrada de aire húmedo del Pacífico, también generará vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y tolvaneras Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire frío asociada ocasionará descenso de temperatura en la mesa del norte y noreste del país.
El organismo detalló que habrá lluvia persistente con acumulados fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y precipitación con intervalos de chubascos en Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
También, lloviznas aisladas en Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
De igual forma se prevén temperaturas menores a los menos cinco grados Celsius en las regiones montañosas de Baja California, así como de menos cinco a cero grados en regiones altas de Chihuahua y Durango.
Así como de cero a cinco grados Celsius en zonas serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
En su reporte por regiones, indicó que en la Península de Baja California, habrá cielo parcialmente nublado, ambiente templado durante el día, y vientos de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.
En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora con tolvaneras en Sonora.
Mientras que en el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado con intervalos de chubascos con actividad eléctrica en Michoacán y Jalisco, así como ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado, intervalos de chubascos con actividad eléctrica en la región, ambiente caluroso a lo largo del día y vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Golfo de México prevalecerá cielo mayormente nublado, lluvia con acumulados fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz, además de ambiente templado a lo largo del día, con viento de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora principalmente durante la noche en la costa de Tamaulipas.
Ambiente cálido a lo largo del día, y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, y cielo medio nublado dominará en la Península de Yucatán.
Cielo nublado, precipitaciones con acumulados fuertes en Nuevo León e intervalos de chubascos en Coahuila, ambiente templado a lo largo del día. Viento de componente norte 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras se esperan en la Mesa del Norte.
En tanto que en la Mesa Central se espera cielo medio nublado. Intervalos de chubascos con actividad eléctrica en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Ambiente templado a lo largo del día, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
Fuente: Excélsior