La coalición Por México al Frente conformada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano acusó al candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, por el desvío de fondos de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual encabezó entre 2015 y 2016
Los representantes de la coalición, entre quienes figuran el presidente del PAN, Damián Zepeda, indicaron que de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación sobre las cuentas públicas de esos años, durante la administración de Meade se dieron tres casos de desvíos por un total de 500 millones de pesos, por lo que pidió al gobierno y al candidato tricolor explicaciones al respecto.
“El 29 de octubre, meses después de que él ingresó como secretario de Desarrollo Social, se emitió un pago por la Secretaría a su cargo por 400 millones de pesos a la Universidad Politécnica de Chiapas, la cual supuestamente brindaría diversos servicios.
Integrantes y dirigentes del Frente, al presentar sus acusaciones. (Foto: Especial)
“En el informe de resultados correspondiente a la Auditoría de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación, se puede leer en la página 34 que la Sedesol no proporcionó evidencia que acredite que recibió en tiempo y forma los trabajos realizados por dicha Universidad. Asimismo, este caso está señalado como uno más del esquema de subcontratación y simulación de servicios, vía empresas fantasma”, indicó el Frente en un comunicado.
En cuanto al segundo caso, los integrantes del Frente acusaron que se trata de la sustracción y falsificación de documentos públicos en convenios con las universidades de Nezahualcóyotl, la Politécnica de Texcoco y la Tecnológica del Sur del Estado de México.
“Dichos convenios fueron también señalados por la ASF por simular servicios y hubo intento de encubrimiento de los desfalcos”, indicó.
“La Auditoría detectó que cambiaron ilegalmente las hojas 9 y 10 de los convenios para hacerlos parecer que concluían antes de la etapa de Meade, y ya bajo la Secretaría del hoy candidato tuvieron que autorizar una ampliación presupuestal de 62 millones de pesos para terminar de pagar el contrato fuera de la fecha, pese a que decían que ya había concluido el mismo y que no tenían nada que ver”.
Ya en 2016, el Frente señaló que el titular de Sedesol firmó un un contrato con la Universidad de Zacatecas por 70 millones de pesos, en el que¡ la ASF encontró que no se pueden comprobar los servicios supuestamente prestados, apunta el comunicado.
El Frente consideró que las acusaciones en contra de Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero son un distractor para aminorar el impacto de la información revelada por la Auditoría.
“Se los decimos de manera clara: hay responsabilidad en el desvío de recursos públicos, por más que han querido hacer cajas chinas, por más que han querido inventar acusaciones, este es el motivo real por el que se está haciendo toda esta faramalla por parte del gobierno federal y del PRI. El motivo es que se quiere encubrir la participación de su candidato Meade en los desvíos de recursos públicos”, concluyó.
En la conferencia estuvieron también el secretario general del PRD, Ángel Ávila; el representante de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona; el coordinador de los Senadores del PAN, Fernando Herrera; los senadores Silvia Garza, Laura Rojas, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Preciado, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Flores; el secretario general del PAN, Marcelo Torres Cofiño; los funcionarios panistas Marco Adame, Eduardo Aguilar y Fernando Rodríguez Doval; y los diputados federales Federico Döring, Héctor Barrera, Mauricio Rojas y Arlette Muñoz.
Fuente: La Razón