El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela estableció que el 22 de abril se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, que inicialmente estaban previstas para el mes de octubre y se adelantaron por iniciativa del presidente Nicolás Maduro.
La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, anunció en conferencia de prensa la fecha para elegir al próximo presidente y detalló que la campaña, en la que Maduro busca su reelección, arrancará en 2 de abril.
Pese a que la oposición rechazó adelantar las elecciones y se negó a firmar en medio del proceso de diálogo con el gobierno venezolano la fecha ya fue pactada; de acuerdo con medios locales, opositores solicitaron como condición para firmar que sean habilitados los líderes Henrique Capriles y Leopoldo López para participar en las elecciones.
Firmo el acuerdo de República Dominicana, y me comprometo a cumplir con cada parte del documento consensuado que la oposición no ha querido firmar. Quiero inscriban a sus candidatos y dar todas las garantías para que vengan observadores internacionales. El diálogo sigue abierto. pic.twitter.com/yJS25saS9P
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 7, 2018
Maduro confirmó la noticia en su cuenta de Twitter al asegurar que hubo un acuerdo como parte de las negociaciones con la oposición, proceso que se lleva a cabo en República Dominicana.
La campaña se realizará del 2 al 19 de abril
“Desde el CNE nos comprometemos como siempre que nuestra tarea es constitucional para que las diferencias de diriman a través del voto”, destacó Lucena ante los medios de comunicación.
Asimismo, indicó que para garantizar una jornada transparente y confiable habrá 15 auditorías al proceso.
Además detalló que el registro de candidatos se llevará a cabo este mes pues del 24 al 26 de febrero recibirán postulaciones por internet, y del 26 al 27 de febrero lo harán a través de la Junta Nacional.
Fuente: La Razón