Este 13 de febrero falleció Carmela Rey, mejor conocida por ser la grab voz femenina del dueto Carmela y Rafael, en el que junto a su inseparable pareja Rafael Vázquez, lograron una carrera de más de 5 décadas de romanticismo que los hizo acreedores a ser nombrados “La pareja romántica de México”.
Nació en la capital veracruzana, Xalapa-Enríquez. Sus padres fueron don Vicente Sánchez Rebolledo y doña Dinah Levi Rey. Su nombre artístico lo tomó del apellido de su abuela materna, doña Isabel Rey. Terminó sus estudios primarios y secundarios en Ciudad de México, y aprendió solfeo, armonía, historia de la música e italiano en el Conservatorio Nacional de Música. Fue alumna de la contralto mexicana Fanny Anitúa.
Inició su carrera participando en algunos recitales en el Palacio de Bellas Artes, pero se casó y se fue a vivir al extranjero. Tiempo después, regresó al medio artístico con series de radio y presentaciones en el centro nocturno Capri. También debutó en la televisión, y uno de sus programas permaneció veintiséis semanas consecutivas en el aire.[4] Su popularidad se extendió a países como Cuba, Colombia y Venezuela.
Su gran belleza y natural simpatía llamaron la atención de los productores cinematográficos Óscar J. Brooks y Ernesto Enríquez, quienes le dieron su primer papel estelar junto al dueto cómico Viruta y Capulina y el bolerista chileno Lucho Gatica en A sablazo limpio (1958), una comedia ambientada en el imperio español del siglo XVIII. Intervino musicalmente en las películas La mujer marcada y Mi mujer necesita marido, y tuvo una colaboración estelar en Yo pecador (1959), la película biográfica del cantante José Mojica. A estas actuaciones le siguieron tres estelares más, en las películas Viva la parranda, con Miguel Aceves Mejía, Lucho Gatica y Guillermina Téllez Girón; Las hijas del Amapolo, con José Elías Moreno, Lucha Moreno, María Eugenia Rubio y Angélica María; y Escuela para solteras (1965), con Flor Silvestre, Fanny Cano, Alma Delia Fuentes, Lucha Moreno y doña Sara García.
Fuente: Staff